Quantcast
Channel: OTRAƎDUCACION
Viewing all 578 articles
Browse latest View live

Sabios de seis años

$
0
0
Rosa María Torres

Olivier Tallec. ilustrador francés

Uno de los errores históricos de la escuela (y de quienes diseñan políticas, reformas y evaluaciones educativas) ha sido creer que aprender a leer y escribir es un aprendizaje neta­mente escolar, es decir, un aprendizaje que empieza con el primer día de cla­ses, y que requiere la presencia de un maestro y de un méto­do de enseñanza.

Hoy sabemos contundentemente que esto no es así. Desde muy pequeños, los niños empiezan a preguntarse y explicarse muchas co­sas sobre el len­guaje es­crito, sobre qué es leer y qué es escri­bir. Numerosas in­ves­tigacio­nes han venido por décadas revelando que esos novatos que llegan al pre-escolar y a la escuela, dados por analfabe­tos, son auténticos sabios - plenos de saberes, de certezas, de hipótesis, de preguntas - sin haber pisado jamás un aula de clase.

¿Cómo es posible? Por el sencillo hecho de que los niños poseen esa cualidad fundamental que es la clave de todo aprendizaje: la curiosidad. Pero, además, por el afortunado hecho de que la escuela no es la única que enseña: niños y adul­tos aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, en el contacto con el medio, en las relaciones con los demás, en y de la propia ex­periencia.

La sociedad actual nos inunda de escritura: en el hogar, en la calle, en los medios, en internet. No obstante, el grado de exposición al lenguaje escrito sigue siendo muy desigual para los niños que viven en zonas rurales y para los que vi­ven en centros ur­banos, así como para los niños que provie­nen de hogares pobres respecto de aquellos que provienen de hogares acomodados, con padres educados, rodeados de libros, de situaciones y estímulos para leer y escribir. De hecho, los niños que viven en zonas rura­les y apartadas, así como los niños indígenas, hablantes de otras lenguas, parten de una situación desven­tajosa en cuanto a las condiciones de aprendizaje de la lectura y la escritu­ra.

¿Qué sabe un niño pequeño sobre el lenguaje escrito antes de entrar a la escuela?

Entre otras cosas:

▸ Sabe que lo escrito está ahí para leerse y que tiene relación con lo hablado. (Por ejemplo: puede agarrar un libro -no impor­ta si patas arriba- y 'leer' en voz alta algo que hace sentido, y con la entonación apropiada).

▸ Sabe que lo escrito dice algo, sirve para comunicar, nombra o se refiere al o a los objetos representados. (Por ejemplo: puede 'leer' lo que dice en rótulos, carte­les, etiquetas de productos, etc: "Ahí dice BOTELLA", "Ahí dice ARBOL", "Ahí dice "CUIDADO QUE EL PERRO MUERDE", etc.).

▸ Sabe diferenciar números y letras así como di­bujos y letras. Puede diferenciar cuáles se leen y cuáles solo se miran, cuáles se escriben y cuáles se dibujan.

▸ Sabe reconocer e incluso imitar las for­mas de las letras de su idioma (un niño ecuatoriano 'es­cribe' imitando las letras de nuestro alfabeto, un niño chino 'escribe' imitando signos que se parecen a la escritura china).

▸ Se ha formado sus propias ideas acerca de qué puede leerse y qué no. La mayoría de niños concluye que algo "sirve para leer" cuando reúne tres condiciones: tener letras (no números ni dibu­jos), tener una canti­dad míni­ma de letras (una palabra con me­nos de 3 letras "no sirve para leer"), y que no haya le­tras repeti­das. (Por ejemplo: la palabra OSO "no sirve para leer").

▸ Sabe que se lee y es­cribe de iz­quierda a derecha (un niño á­ra­be sabe que en su idioma la dirección es de dere­cha a iz­­quie­r­da).

▸ Sabe dis­tin­guir un texto que co­rresponde a un periódico o a un cuento. Es decir, sabe que hay géneros y estilos dife­rentes de escritu­ra, y que cada uno de ellos va en un lugar espe­cífico. (Por ejemplo: si se le lee "Había una vez...", dice: "Eso está sacado de un cuento". Si se le lee una noticia de un acci­dente, dice: "Eso está sacado de un perió­dico").

Si usted es padre o madre de familia y tiene hijos pequeños, ob­serve atentamente, pruebe, compruebe. Si usted es maestro o maes­tra de niños, anímese a explorar lo que saben acerca del len­guaje sus pequeños sabios y dese la oportunidad de revisar, junto con ellos, sus creencias, enfoques y métodos de enseñanza de la lectura y la escritura.

* Los ejemplos que damos aquí están tomados y/o inspirados en las investigaciones y publicaciones de Emilia Ferreiro.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
Sobre Lectura y EscrituraOn Reading and Writing

Avenidas promisorias y callejones sin salida

$
0
0
Rosa María Torres



El libroImpro­ving primary education in developing countries - Mejorar la educación primaria en los países en desarrollo - de Marlaine Lockheed y Adriaan Verspoor (Oxford University Press, Washington D.C., 1991), publicado por el Banco Mundial, fue uno de los libros de política educativa más difundidos en la década de 1990. Llegó a ser una suerte de biblia, de libro de cabecera de ministros y asesores en "países en desarrollo". La inconfundible tapa azul podía verse en escritorios y anaqueles de ministerios de educación en todo el mundo. De hecho, ese libro resumió y de él salieron muchas de las políticas que orientaron las reformas escolares asesoradas por el Banco Mundial en esa década y después.

Y es que el libro tiene el atractivo de ser un recetario, un voluminoso y detallado recetario sobre "cómo mejorar la educación primaria" - la gran mimada del Banco, de la década y hasta la actualidad - en todos los aspectos imaginables y para cualquier circunstancia.

El esquema binario Avenidas promisorias (qué hacer) y Callejones sin salida (qué no hacer) utilizado en el libro se volvió muy popular. Pego abajo la tabla de dos columnas que organicé para incluirla en un pequeño libro que escribí junto con José Luis Coraggio (La educación según el Banco Mundial,
Un análisis de sus propuestas y métodos, Miño y Dávila /CEM, Buenos Aires, 1997). Me topé con la tabla hace poco y me pareció interesante repasar - más de dos décadas después - qué es lo que aconsejaba en los 1990s el Banco Mundial para mejorar la educación primaria. Ignoro si el libro se sigue usando, pero lo cierto es que varias de estas ideas siguen vigentes en los repertorios de muchos asesores y ministros y en el quehacer educativo de muchos países.

             CALLEJON SIN SALIDA
                   AVENIDA PROMISORIA
Ajustes al currículo propuesto (planes y programas de estudio)
[Justificativo: Se trata de cambios menores, inefectivos, y generan resistencias entre maestros y padres de familia)
Mejorar el currículo efectivo (textos escolares)
Instalar computadoras en el aula
Proveer libros de texto y guías didácticas para los profesores
Tratar de reducir el tamaño de la clase
[Justificativo: El tamaño del grupo sólo hace diferencia de 20 alumnos para abajo]
Establecer, mantener y controlar un tiempo fijo de instrucción (el estándar internacional para la escuela primaria es de 880 horas al año).
[Esto es responsabilidad de los que hacen la política educativa y requiere monitoreo y control para asegurar que: (a) las escuelas funcionen efectivamente en los períodos establecidos; (b) los profesores asistan regularmente a clases; (c) se eviten distracciones en asuntos administrativos o visitas frecuentes; y (d) se tomen medidas para asegurar el funcionamiento regular de las escuelas en emergencias climáticas (lluvia, etc.). Se recomienda, en particular, al menos 25 horas semanales para lecto-escritura y matemáticas, así como una política de incentivos para la asistencia tanto de profesores como de alumnos].
Largos programas de formación docente inicial o eventos únicos y sueltos, sin continuidad o seguimiento posterior.
Formación docente en servicio (contínua, programas cortos, visitas e intercambios, educación a distancia, etc.).

Uso de la radio interactiva como sistema de enseñanza en el aula (como complemento o como sustituto al docente)
[Justificativo: alternativa de bajo costo, requiere mínima capacitación docente y ha traído buenos resultados, particularmente en matemáticas, lectura y escritura, y enseñanza de una segunda lengua]

Uso de materiales programados (con indicaciones detalladas paso a paso).
[Justificativo: permiten la auto-instrucción, organizar el trabajo en pequeños grupos, y liberar tiempo y requerimientos a los profesores. Por ello, resultarían particularmente apropiados para escuelas multigrado]
Almuerzos escolares
[Justificativo: Mejoran la asistencia de los alumnos, pero no necesariamente el aprendizaje]
Complemento nutricional a través de desayuno escolar y/o de pequeños lonches.

Identificar y tratar otros problemas de salud (infecciones parasitarias, visión y audición).

Educación pre-escolar (particularmente para los sectores menos favorecidos).

¿Qué recomendaba el Banco Mundial para la reforma educativa en los 1990s?
El Banco Mundial y sus errores de política educativaThe World Bank and its mistaken education policies

Education for All 2000-2015 - How did Latin America and the Caribbean do?

$
0
0


UNESCO's Education for All (EFA) Global Monitoring Report 2000-2015 was released on April 9, 2015. We present below the table with the regional overview for Latin America and the Caribbean included in such report. Considering its background and comparative advantages, the region did not do too well. Cuba is the only country in the region that achieved all EFA goals. The full report in English can be downloaded here. The regional overview can be downloaded here.

El Informe Global de Monitoreo de la Educación para Todos (EPT) 2000-2015 fue dado a conocer por la UNESCO el 9 abril de 2015. Presentamos abajo la tabla con el resumen regional (en inglés) incluido en dicho informe. Considerando su punto de partida y ventajas comparativas, la región no tuvo un buen desempeño. Cuba es el único país en la región que cumplió todas las metas. El informe completo, en español, puede descargarse aquí. El resumen regional, en inglés, puede descargarse aquí. Un resumen en español de los principales resultados del informe, puede verse aquí.

REGIONAL OVERVIEW
LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
EDUCATION FOR ALL GLOBAL MONITORING REPORT 2015

Table 1: Education for All development index (EDI) and prospects for education for all
goals 1, 2, 4 and 5
MEAN DISTANCE TO EDUCATION FOR ALL (EFA) OVERALL ACHIEVEMENT AS MEASURED BY THE EDUCATION FOR ALL DEVELOPMENT INDEX (EDI), 2012

Overall EFA achieved
(EDI) between 0.97 and 1.00) | (1): Cuba

Close to overall EFA (EDI between 0.95 and 0.96) | (7): Aruba, Bahamas, Chile, Ecuador, Mexico, Uruguay and the Bolivarian Republic of Venezuela.

Intermediate position (EDI between 0.80 and 0.94) | (15): Belize, Barbados, Bermuda, Bolivia (the Plurinational State of), Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panama, Paraguay, Peru and Saint Lucia.

Far from overall EFA (EDI below 0.80) | None.

Not included in the EDI calculation (insufficient or no data) | (20): Anguilla, Antigua and Barbuda, Argentina, Brazil, British Virgin Islands, Cayman Islands, Curaçao, Dominica, Grenada, Haiti, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Saint Kitts and Nevis, Saint-Martin, Saint Vincent and the Grenadines, Sint-Maarten, Suriname, Trinidad and Tobago and Turks and Caicos

PROSPECTS FOR EDUCATION FOR ALL GOALS 1, 2, 4 AND 5

Goal 1: Likelihood of countries achieving a pre-primary gross enrolment ratio of at least 80% by 2015

High level (GER: 80% and above) | (18): Antigua and Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, British Virgin Islands, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Jamaica, Mexico, Peru, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay and Venezuela (Bolivarian Republic of).

Intermediate level (GER: 70–79%) | (4): El Salvador, Guatemala, Nicaragua and Panama

Low level (GER: 30–69%) | (11): Anguilla, Belize, Bermuda, Bolivia (the Plurinational State of), Cayman Islands, Colombia, Dominican Republic, Guyana, Honduras, Paraguay and Saint Lucia

Very low level (GER: <30%) | None

Not included in the prospects analysis (insufficient or no data) | (10): Bahamas, Brazil, Curaçao, Haiti, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Saint-Martin, Saint Vincent and the Grenadines, Sint-Maarten and Turks and Caicos

Goal 2: Country prospects for achieving universal primary enrolment by 2015

Target reached (ANER: 97% and above) | (14): Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Cuba, El Salvador, Guatemala, Grenada, Honduras, Mexico, Nicaragua, Saint Vincent and the Grenadines, Trinidad and Tobago and Uruguay

Close to target (ANER: 95–96%) | (3): Ecuador, Peru and Venezuela (Bolivarian Republic of)

Intermediate position (ANER: 80–94%) | (10): Anguilla, Bolivia (the Plurinational State of), British Virgin Islands, Colombia, Dominica, Dominican Republic, Panama, Saint Lucia, Saint Kitts and Nevis and Suriname

Far from target (ANER: <80%) | (2): Guyana and Paraguay

Not included in the prospects analysis (insufficient or no data) | (14): Antigua, Argentina, Bermuda, Brazil, Cayman Islands, Chile, Costa Rica, Curaçao, Haiti, Jamaica, Montserrat, Saint-Martin, Sint-Maarten and Turks and Caicos.

Goal 4: Country prospects for achieving the adult literacy target of halving the adult illiteracy rate by 2015

Adult literacy rate 97% and above
  | (6): Argentina, Aruba, Chile, Cuba, Trinidad and Tobago and Uruguay

Target achieved (adult illiteracy halved or reduced by more)  | (4): Bolivia (the Plurinational State of), Costa Rica, Peru and Suriname

Close to target (adult illiteracy rate reduced by 40-49%)  |  (5): Guatemala, Honduras, Jamaica, Mexico and Venezuela (Bolivarian Republic of)

Intermediate position (adult illiteracy rate reduced by 30-39%) | (5): Brazil, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador and Panama

Far from target (adult illiteracy rate reduced by less than 30%)  | (2): Colombia and Nicaragua

Not included in the prospects analysis (insufficient or no comparable data) | (20): Anguilla, Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, British Virgin Islands, Cayman Islands, Curaçao, Dominica, Grenada, Guyana, Haiti, Montserrat, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Saint-Martin, Sint-Maartenand Turks.

Goal 5: Country prospects for achieving gender parity in primary and secondary education by 2015

Gender parity in primary education

Target reached (GPI: 0.97-1.03)  | (20): Anguilla, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Bolivia (the Plurinational State of), Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Saint Kitts and Nevis and Venezuela (Bolivarian Republic of)

Close to target (GPI: 0.95-0.96 or 1.04-1.05) | (7): Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Saint Lucia, Trinidad and Tobago and Uruguay

Intermediate position (GPI: 0.80-0.94 or 1.06-1.25)  | (6): British Virgin Islands, Dominican Republic, Grenada, Guyana, Saint Vincent and the Grenadines and Suriname

Far from target (GPI <0.80 or >1.25) None

Not included in the prospects analysis (insufficient or no data) | (10): Antigua and Barbuda, Brazil, Cayman Islands, Curaçao, Haiti, Jamaica, Montserrat, Saint-Martin, Sint-Maarten and Turks and Caicos.
Gender parity in secondary education

Target reached (GPI: 0.97-1.03)  | (11): Anguilla, Bolivia (the Plurinational State of), Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Peru, Saint Lucia and Saint Kitts and Nevis

Close to target (GPI: 0.95-0.96 or 1.04-1.05)  | (3): Aruba, Bahamas and Costa Rica

Intermediate position (GPI: 0.80-0.94 or 1.06-1.25)  | (18): Antigua and Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bermuda, British Virgin Islands, Colombia, Dominican Republic, Guatemala, Guyana, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Saint Vincent and the Grenadines, Uruguay, and Venezuela (Bolivarian Republic of)

Far from target (GPI <0.80 or >1.25)  | (1): Suriname

Not included in the prospects analysis (insufficient or no data)
  | (10): Brazil, Cayman Islands, Curaçao, Haiti, Honduras, Montserrat, Saint-Martin, Sint-Maarten, Trinidad and Tobago and Turks and Caicos.

*****

Related articles in this blog / Artículos relacionados en este blog
International Initiatives for EducationIniciativas internacionales para la educación

Para Eduardo Galeano, desde el corazón

$
0
0
Rosa María Torres


La muerte de Galeano, dada a conocer hace dos horas, me ha tomado por  sorpresa y me ha trastornado. Estoy llorando y no paro. Me preparaba para un día normal y productivo que ya no podrá ser. Con el corazón a media asta, solo se me ocurre escribir(le) estas líneas. La escritura alivia, muchas veces, la pena. Me niego a usar el pasado, pues la muerte está fresca, sigue viva.

Siempre me he declarado admiradora de Galeano. No solo de su escritura sino de él como ser humano. Siempre metiendo el dedo en la llaga, siempre con los valores y las actitudes correctas, siempre comprometido con lo social y con la transformación profunda de las cosas. Referente político, literario, ético. En una sola persona.

Nunca leí "Las venas abiertas de América Latina", su libro más nombrado. Ni de joven ni de adulta. No me atrajo, no sé bien por qué. Está visto que ya no lo leeré. Más aún, con la mala propaganda que él mismo se ha encargado de hacerle en los últimos tiempos... Dejó a muchos colgados, como tantas veces, con su imparable honestidad.

Creo tener en mi biblioteca todos sus libros y haberlos leído todos, menos el de las venas, que también, de todos modos, conservo. Sus escritos los he cargado conmigo a todo lado, a la cama, a las vacaciones, al avión. Han sobrevivido a los años, a las mudanzas internacionales, al maltrato, a la necesidad de decidir, cada cierto tiempo, qué queda y qué no. Los suyos siempre quedaron y quedarán.

Pero no solo sus libros sino sus artículos en diarios y en revistas me han mantenido en vilo, alimentando constantemente mi espíritu de fan. Galeano periodista es una joya. Me fascina la textura y la materia prima de sus relatos. Leí que colecciona noticias y datos curiosos en diarios, libros, conversaciones, internet; que los va anotando en una libreta y luego los amalgama y da forma. Como las noticias surrealistas que recorta y colecciona Ricardo Darín en El Cuento Chino, la vaca que cae de un avión y mata a una novia mientras viajaba con su novio en una barca en China ...

Toda la vida he recomendado a los maestros leer a Galeano. Lectura imprescindible. Sentido común informadísimo. La historia de cuerpo presente, tratada implacablemente, con bisturí y con ironía. Sabiduría condensada en pocas palabras, bien escrita, con ritmo, atrapando al lector. A Galeano, claro, le sale natural escribir así, no para congraciarse con los tiempos o con los malos lectores. Y por eso disfruto y admiro sus juegos de palabras, su economía y su precisión en el lenguaje. Ninguna palabra demás. Ni bla bla inútil. Información, erudición, buen saber, buen escribir, buen argumentar, buen concluir, al alcance de todos. He sido discípula suya en las artes no solo de la lectura sino también de la escritura. Una, entre millones.

Sin pedir permiso, decidí subir a mi blog fragmentos de uno de sus últimos libros, Los hijos de los días. Una suerte de calendario que me orienta a través de las semanas y los meses, y que comparto cada tanto en las redes.

Hace cuatro días circulé en Twitter la foto con el texto que encabeza esta nota. Mientras escribo esto, hay gente que la sigue circulando. Junto con tantas otras citas entrañables que nos deja Galeano, el escritor, el periodista, el investigador, el político, el historiador, el sociólogo, el antropólogo, el educador, el ser humano.

Lo ví en Buenos Aires en una conferencia, a poca distancia. Y luego coincidimos sentados en el mismo café. Ese fue el "encuentro más personal" que tuvimos. Años más tarde, en Montevideo, paseando con unos amigos, me señalaron su casa y les pedí parar. Me habría animado a tocar el timbre pero, al poco rato, una persona salió y nos dijo que estaba de viaje. Le mandamos saludos y hasta ahí llegamos. Fue agradable conocer su casa y recorrer su barrio, ubicar relatos y entrevistas en esa casa y en ese barrio que eran los suyos.

Un amigo argentino, Daniel Schugurensky, que reside y enseña en Canadá, me escribió hace unos años un correo en el que me decía que había colocado mi libro "Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes" junto a los libros de Galeano en su biblioteca, pues le había encantado y recordado la narrativa de Galeano. Es - le dije - uno de los mejores piropos que me han dicho jamás.

Adiós, Eduardo Galeano. Perdona estas palabras escritas a contramano y al apuro, que no le hacen honor a la escritura pero que son las que, el día de hoy, en medio de esta tristeza inmensa, me salen del corazón.

Quito, 13 abril, 2015

Frases de Galeano

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

"De los pobres sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen... Solo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?"

“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.

“Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”.

“La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales“.

“Cuanto más se prohíbe una cosa, más se multiplica y esto no vale sólo para las drogas, vale para todos. Si quieres que algo se difunda, prohíbelo, esa es la mejor publicidad“.

Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?

$
0
0

Rosa María Torres
Iriga Multigrade School- Filipinas

Una escuela multigrado (llamada también unidocente o unitaria) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas escasamente pobladas o donde la población está dispersa.

En nuestros países está extendida la idea de que la buena escuela, la deseada, la "regular", la "normal", es la escuela graduada, con alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado - muchos grados en una sola aula - es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas ru­rales, algo a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.

Esto es lo que viene sucediendo en el Ecuador. La "revolución educativa" que viene impulsando el gobierno desde 2007 se propuso cerrar las escuelas unidocentes y las comunitarias, consideradas "escuelas de pobres para pobres", e instalar en el país un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio. No obstante, en 2015, después de haber desmantelado y abandonado cientos de escuelas unidocentes, muchas de ellas en efecto en condiciones precarias, el gobierno decidió mantener 1.500 - ahora llamadas "escuelas de excepción"- y mejorarlas en vez de eliminarlas. Es de esperar que el mejoramiento no consista solo en adecentarlas sino en crear un sistema multigrado de calidad en el país.

Es importante tener en cuenta que:

1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en el mundo

One room school - EE.UU.
La escuela multigrado está en los orígenes del sistema educativo formal. Lo que hoy es un sistema complejo organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició con escuelas de una sola aula y un único maestro, donde confluían alumnos de diversas edades y se aprendía de todo. La escuela organizada en edades y grados fue una evolución bastante posterior en la mayoría de países.

A mediados del siglo pasado, la UNESCO desarrolló e impulsó la metodología de la llamada Escuela Unitaria, de la que surgirían, en los 1970s, políticas y programas nacionales de escuela multigrado como Escuela Nueva en Colombia, que continúa funcionando y ampliándose, como modelo, a otros países.

La escuela multigrado sigue extendida en el mundo, no solo en los 'países en desarrollo' sino también en los 'países desarrollados', a menudo funcionando como una mala escuela graduada, al no contar con las condiciones y los apoyos necesarios.

2. El multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad

Escuela Nueva - Colombia
La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distintas a la de la escuela graduada, y requiere por ende un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc.

Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos. 

3. El multigrado puede ser de calidad

La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela de segunda. Al contrario: bien planificada, organizada y dotada, puede ser una alternativa pedagógica altamente innovadora y ofrecer muchas ventajas.

Shidlaghatta school - India

Experiencias exitosas en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr mejores resultados que los de las escuelas graduadas. La diversidad de edades estimula entre los alumnos la empatía, la cooperación, la responsabilidad, la autodisciplina, el fortalecimiento de la autoestima, el"aprender a aprender" y el "aprender a enseñar", cuestiones todas ellas muy importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la vida misma.

Dos factores son claves en la calidad de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de mate­riales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor debe repartirse entre todos los alumnos y los grupos, orientando y resolviendo preguntas. Los alumnos deben trabajar solos y en grupo, con la ayuda de otros alumnos.
One room school - EE.UU.
Son estas dos condiciones - formación docente y materiales/metodologías apropiadas - las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo.  En tanto catalogada de entrada como escuela para pobres, no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.

4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo

Summerhill -Reino Unido
Hay políticas y sistemas multigrado de calidad, como por ejemplo el programa Escuela Nueva de Colombia o las Escuelas No-Formales del BRAC en Bangladesh, ambos receptores de muchos premios internacionales.

Hay escuelas no-graduadas de renombre mundial como la escuelaSummerhill en el Reino Unido.

La Escuela de una Sola Habitación (One Room Schools) en Estados Unidos sigue siendo un modelo educativo vigente, que hoy vuelve a concitar atención como un modelo válido para los tiempos actuales, del cual hay mucho que aprender, y que cabe retomar y adaptar.

El sistema unidocente o multigrado es - sigue siendo - una solución real y un modelo adecuado en aquellos lugares, rurales o urbanos, donde la población es escasa o donde hay insuficiente número de alumnos o profesores para organizar una escuela graduada. Es también un modelo productivo para estimular la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso antes que como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual, y la cooperación antes que la competencia entre alumnos. Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, crear espacios integrados e inclusivos, favorecer el trabajo en grupo así como la comunicación y el aprendizaje entre pares.

Textos relacionados en este blog
Un aula de clase ancha, ancha
Reaching the Unreached: Non-formal approaches and Universal Primary Education
"Antes, aquí era escuela vieja"(Una visita a Escuela Nueva de Colombia)
Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas
Los laureados con el Premio WISE a la Educación

Anecdotario: "Yo solo quiero un ministro de educación"

$
0
0
Rosa María Torres
Pachakutik rompe con el gobierno de Lucio Gutiérrez, 2003 - Caricatura: Chamorro

Ecuador, diciembre 2002. Lucio Gutiérrez había ganado las elecciones presidenciales, con apoyo del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) y PK se aprestaba, a partir de enero 2003, a "co-gobernar" con Gutiérrez y su partido Sociedad Patriótica (SP). Al menos, ese había sido el trato.

Después de haber colaborado con PK durante cuatro meses, coordinando la Mesa de Educación, en la que preparamos el plan de gobierno para este sector, la dirigencia de PK me propuso el Ministerio de Educación, considerado a último momento en las negociaciones con Gutiérrez. Yo vivía entonces en Buenos Aires, de modo que la propuesta me implicaba trastornos mayores. Después de decir no, de pensarlo mucho y de consultar con mi familia, terminé aceptando. Una de las peores decisiones que he tomado en mi vida.

Gutiérrez había alquilado un hotel en Quito, el hotel La Colina, convertido en bunker pre-presidencial. El lugar era un hervidero de gente entrando y saliendo de las habitaciones/oficinas, subiendo y bajando por los ascensores, cuchicheando en los pasillos. Estábamos ahí ese día con la plana mayor de PK y de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), unas diez personas en total. Era el día en que PK me presentaría a Gutiérrez como candidata a Ministra de Educación. También estaba Doris Solís, a quien conocí allí; ella había sido propuesta por PK como Ministra de Turismo.

Cuando pregunté a los compañeros de PK si debía llevar un CV reducido o un CV ampliado, me dijeron sin dudar: el completo. Completo fue: cerca de 50 páginas, según recuerdo, pulcramente organizadas y anilladas.

Debimos esperar largo rato a que Gutiérrez nos recibiera. Sentados ya en su oficina, nos preguntaron si queríamos algo de comer. Terminada la comilona, y en medio de un intenso aroma a pollo frito, entró Gutiérrez, se sentó en su escritorio y empezó el acto. Primero yo, luego vendría Doris. La directiva de PK y CONAIE, expectante, acompañándonos.

Gutiérrez tomó mi CV, hojeó el resumen de las dos primeras páginas y comentó: "Bastante se ha paseado usted, ¿no?". A continuación, y mientras pasaba hojas, espetó, jocoso: "Pero si yo solo quiero un ministro de educación...". Para qué más. Supe ahí mismo en qué me estaba metiendo, pero supe también que no había marcha atrás.

Antes de retirarse - dijo que regresaría para la entrevista con Doris - pidió a un joven que estaba sentado en la sala, que me entrevistara. El, aleccionado, me sometió a algunas preguntas escolares, cuyo objetivo era confirmar si yo sabía de educación. Al poco rato percibió que sí, y soltó. En los meses siguientes nos cruzaríamos en el palacio de gobierno, él visiblemente incómodo con el papel que le había tocado jugar en el hotel La Colina.

Mientras hablaba con Gutiérrez y luego con su coideario, se escuchaba gran barullo en la calle: gente que protestaba, insultaba, con mariachis de fondo. En ese momento, no entendí de qué se trataba. Al salir, seguían ahí, y debimos esquivarlos. Alguien me explicó: era un acto de protesta contra mi persona. Resulta que Gutiérrez ya había designado Ministro de Educación cuando PK se le atravesó conmigo. La protesta y la serenata las lideraba el flamente ex-ministro. Más adelante, en el depacho del ministerio encontraríamos una pizarra con el organigrama y los cargos que ya se habían repartido.

SP y PK habían llegado a un absurdo acuerdo: intercalar, en los ministerios, un Ministro de SP y un Viceministro de PK, o al revés. Así pues, pese a mis pataleos, me tocó aceptar al Dr. Roberto Rodríguez - que así se llamaba el hombre - como segundo a bordo. Como era de esperar, RR me hizo la vida a cuadritos mientras fui ministra, boicotéo todo lo que pudo y mantuvo una agenda paralela en el Ministerio. Uno prendía la tele y veía a RR repartiendo picos y palas, con Gutiérrez y su comitiva, a indígenas y campesinos en zonas rurales.

Gutiérrez me pidió varias veces la renuncia. Nunca dando la cara, siempre a través de terceros. Desde el inicio, fui una piedra en el zapato. Le arruiné el nombramiento de RR como cabeza de un ministerio-mina-de-oro que él, su familia y su partido veían como jugosa agencia de empleos. Ya en funciones, me negué a dar cargos a mansalva a la parentela y coidearios (enardecidos, se tomaron el despacho, menos mal cuando yo no estaba ahí). Había aceptado el cargo con la condición de no entrar en negociaciones de nuevos préstamos con Banco Mundial y BID; ambos le dieron a Gutiérrez la queja de mi mal comportamiento. Finalmente, el 22 de julio, estaba en el despacho y me disponía a salir a reunión de gabinete; su secretaria me llamó y me dijo que ya no era necesario que fuera pues el Presidente tenía nueva ministra. Así nomás. Esta vez, sin mariachis. Me quedé con el informe de seis meses de gestión que iba a presentar al día siguiente en la reunión del gabinete en Cuenca, con los materiales que habíamos preparado para la "Campaña de Renovación Pedagógica" que lanzaríamos ahí, con tantos proyectos iniciados o en mente.

PK reaccionó con indignación pero el hecho solo aceleró el final ya cantado. Poco después PK rompía con Gutiérrez y se iba del gobierno. Hasta ahí llegó la fallida "alianza" con el ex-coronel. Una movida en falso que tendría un alto costo para PK y el movimiento indígena en el Ecuador.

"Entre la utopía y el desencanto: Pachakutik en el gobierno de Gutiérrez" (Planeta, 2004) fue el libro colectivo que escribimos varios de quienes, durante ese breve período, ocupamos ministerios u otras funciones por encargo de PK (autores: Augusto Barrera, Fernando Buendía, Miguel Carvajal, Marcelo Cevallos, Manuel Chiriboga, Virgilio Hernández, Víctor Hugo Jijón, Miguel Lluco, Luis Macas, Nilka Pérez, Antonio Rodríguez, Lourdes Rodríguez, Rosa Salinas, Doris Solís, Rosa María Torres, Nina Pacari).

Yo venía de una larga experiencia de dirección, investigación y asesoría en temas de educación y políticas educativas a nivel nacional, regional y mundial, había tenido ya experiencias de gestión, y estaba dispuesta a ser ministra "al menos diez años" - como le dije, en un inusitado arranque de espontaneidad, a un periodista que me entrevistó en la televisión - pues en menos tiempo no se pueden hacer cambios de verdad. No obstante, la experiencia volvió a recordarme tercamente: tampoco es ese el lugar para impulsar la transformación educativa: los ministros de educación tienen poco poder real y están supeditados a las decisiones de otros; el discurso de la educación, la sociedad del conocimiento, la excelencia, es discurso hueco y reiterado en el mundo de los políticos. La clave sigue estando en el "incidir hacia abajo", en el trabajo político, comunicacional y pedagógico con la gente, con las organizaciones sociales, para y desde el ejercicio activo de ciudadanía.

Quito, 20 abril 2015
A diez años de la Rebelión de Los Forajidos que sacó a Lucio Gutiérrez del gobierno

"Me gusta ser profesor de primer grado"

$
0
0


Rosa María Torres
Para Edgar

"Yo soy profesor de secundaria, pero me pusieron en primaria, quien sabe por qué motivos. La cosa es que el director de frente me mandó a primer grado. Yo era nuevo, llegaba recién de la Sierra, todo eso debe haber influido.

Mi primer día de clases en primer grado fue algo terrible. Quería salir volando. No sabía nada, estaba en la luna.

Me mandaron a capacitarme. Fui y me gustó. Desde el primer día me gustó. Aprendí muchas cosas y con eso que aprendí les fui llevando a mis niños.

Enseñar en primer grado es bien difícil. Mucha gente cree que es fácil, porque es con niños pequeños, porque no saben nada. Pero no es así; ahora soy de los que creo que enseñar en primer grado es inclusive más difícil que enseñar en la secundaria. Pero tiene enormes compensaciones. El gusto es cuando los niños le muestran a uno su cariño y su afecto. Las niñitas me dan un beso, los niños me dan la mano al entrar y al salir. En la secundaria muchas veces ni le saludan a uno.

Yo pensé que era como un castigo que me hubieran mandado aquí. Ahora pienso diferente. Me gusta ser profesor de primer grado".


Esto me cuenta Egdar, profesor, joven, peruano, en una escuela pública de la ciudad de Lima. Su confesión, fresca y espontánea, me alegra el día.

Porque no es esto lo que escucha uno frecuentemente por el mundo. Un mundo en el que ser profesor de primer grado equivale a ubicarse en la escala más baja de los respetos, el salario, las oportunidades, los apoyos materiales y humanos.

Mezcla de ignorancia y de desprecio hacia los niños, se ha construido la idea de que enseñar en primer grado es asunto sencillo - asunto de niños - no requerido ni de calificación ni de experiencia. No obstante, el primer grado constituye la puerta de entrada al sistema escolar y a la lectura y la escritura como objetos de enseñanza y aprendizaje sistemático. Profunda ignorancia e incoherencia han convertido al primer grado en el reducto por excelencia de la repetición escolar, y a millones de recién llegados en repitentes, "lentos", "tontos" y hasta "ineducables".

El testimonio de Edgar me recuerda en el acto una memorable reunión en la que tuve oportunidad de participar como observadora en Nepal, Asia. Cerca de veinte directores de escuelas primarias de Natanpurwa, una zona rural del país, planteaban con preocupación el hecho de que ningún profesor quería enseñar en primer grado. El supervisor, quien coordinaba la reunión, intervino expedito con lo que él consideraba la solución al problema: "Deben decir a los profesores de primer grado que no se descorazonen pues no van a quedarse allí para siempre". A lo que siguió una interesantísima discusión acerca de las razones por las cuales los profesores prefieren la secundaria a la primaria (el salario es dos veces mayor) y los niveles superiores de la primaria a los inferiores (en estos últimos la enseñanza es más difícil). Al mismo tiempo, la mayoría opinó que es más difícil enseñar en la secundaria que en la primaria, pues se requiere tener más conocimientos, lo que justificaría los salarios más altos. Se cerraba así el círculo vicioso y la imposibilidad de resolver el problema de la falta de maestros, y de maestros bien formados, en los primeros grados.

Edgar, profesor de secundaria, fue enviado al primer grado - según él mismo percibe - por castigo, por nuevo, por recién llegado, por ser de la Sierra. Con castigo o sin él, la mayoría de maestros y maestras se inician en el primer grado, considerado el lugar obvio y propicio para empezar la carrera, aprender y ganar experiencia, equivocarse sin que nadie lo perciba o pida cuentas. Los niños de primer grado son al fin y al cabo los más pequeños de todo el sistema escolar, conejillos de Indias con los que se puede improvisar y experimentar.

Cuando los países decidan contradecir este estado de cosas, asignando los mejores profesores a los primeros grados, no como castigo sino como premio a su calidad docente, con los incentivos profesionales y salariales del caso, la revolución educativa habrá dado un paso firme, mucho más firme y duradero que las pequeñas reformas que picotean por aquí y por allá sin consecuencias. Con solo adoptar esta medida bajarían las abultadas tasas de repetición que ahogan a los sistemas escolares y mejorarían sustancialmente la felicidad y los aprendizajes infantiles.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION

¿Crisis global de aprendizaje?
El trauma del primer grado
60 alumnos en primer grado
El absurdo de la repetición escolar
Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela

13 errores en la alfabetización escolar

$
0
0


Rosa María Torres

Ponencia preparada para mi conferencia magistral en
1º Seminário Internacional “ESCOLA? PRESENTE:
Alfabetização: Currículo e Práticas Educativas”,
Pro-Cidadania, Recife-Pernambuco, Brasil, 16 mayo 2015


ERROR 1: La lectura y la escritura son un aprendizaje eminentemente escolar
Quino - Argentina

La mayoría de personas asume que el aprendizaje de la lectura y la escritura es un aprendizaje eminentemente escolar. Es decir, un aprendizaje que se realiza en la escuela, gracias a un maestro o maestra, un método y materiales de enseñanza. En consecuencia, el logro o el fracaso de la alfabetización se atribuyen al sistema escolar, y especialmente a los maestros, y los correctivos y soluciones se piensan como intraescolares. Típicamente, la mejoría se visualiza en dos ámbitos: capacitación docente y provisión de materiales.

La "crisis global de aprendizaje" reconocida como tal por la UNESCO y otros organismos internacionales a partir de 2013, responde a esta visión. Se toma conciencia de que los niños no están aprendiendo a leer y escribir, incluso después de 3, 4 o más años de asistir a la escuela; se atribuye el problema a la calidad de la educación y, dentro de ésta, a la calidad docente; y se proponen estrategias para superar dicha crisis, sobre todo capacitación docente y evaluación.

No obstante, la cultura escrita no se aprende solo en el sistema escolar. Se inicia en la familia y en la comunidad, mucho antes del ingreso a la escuela, y continúa desarrollándose y perfeccionándose a lo largo de toda la vida. Las condiciones familiares y sociales influyen fuertemente sobre el desarrollo y usos de la lectura y la escritura.

Abundante investigación muestra que los niños llegan a la escuela con muchos saberes y curiosidades sobre la lengua escrita, y que es a menudo la escuela la que frena la motivación por aprender con que llegan a ella los niños.

Para incidir sobre el desarrollo de la lectura y la escritura hay que incidir no solo en el ámbito escolar sino también en el ámbito familiar y comunitario. El grado de exposicion a la lectura y la escritura tiene a menudo relación con las lenguas de los educandos, con los niveles de pobreza así como con los niveles de alfabetización y educación de los padres. Pero de eso no se habla.


ERROR 2: Hay que enseñar y aprender a leer y escribir cuanto antes

Existe gran presión familiar y social por escolarizar a los niños cuanto antes y por introducirles cuanto antes a la lengua escrita. Lastimosamente, hay gran desconocimiento en torno a los niños, a la educación, al aprendizaje. Se cree que mientras más mejor, mientras antes mejor, mientras más rápido mejor.

La presión sobre la lectura y la escritura viene aumentando dado que éstas son áreas claves evaluadas en las pruebas de rendimiento escolar nacionales, regionales y mundiales. En estas pruebas se juegan los puntajes que obtienen no solo los estudiantes sino los países en ránkings nacionales e internacionales.

La "edad escolar" viene ampliándose hacia abajo y hacia arriba: hacia abajo, se expande la educación inicial y pre-escolar; hacia arriba, se amplifican los estudios y títulos de maestría y doctorado. El pre-escolar ya es o va camino de ser obligatorio en muchos países, visto a menudo como una vía para mejorar las probabilidades de éxito escolar de los niños y recomendado como medida compensatoria especialmente para los niños pobres.

No obstante, apresurar (a) la escolarización y (b) la alfabetización de los niños pequeños no es recomendable ni para los niños ni para el aprendizaje. La primera infancia es edad para jugar, para poner cimientos, para explorar el mundo, para ser feliz. La mejor iniciación a la lectura y la escritura es simplemente exponer a los niños a situaciones, actos y materiales de lectura, dibujo y escritura, volverlos amigables y deseables.

Un caso a tener en cuenta es el de Finlandia, uno de los mejores sistemas escolares del mundo, una sociedad lectora en la que todos - niños, jóvenes, adultos - aprenden desde niños a leer por placer y de manera independiente. Los niños finlandeses inician su escolarización a los 7 años; el preescolar y la educación previa se centran en el juego.

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
» Aprender a leer y escribir a los cinco años me marcó la vida

ERROR 3: Enseñar a leer y escribir es cosa sencilla
Frato - Italia

Sigue creyéndose que enseñar a leer y escribir - a niños, a jóvenes, a personas adultas - es cosa sencilla, que basta con saber leer y escribir y, a lo sumo, con algunas orientaciones básicas acerca de métodos y técnicas.

Ni en la preparación de educadores de niños ni en la de educadores de adultos se presta suficiente atención a la complejidad y especificidad de la alfabetización, y sobre todo en contextos bilingües o multilingües. Prima la capacitación (rápida, instrumental) antes que la formación (comprensión amplia). Para millones de educadores alfabetizadores en el mundo sigue siendo un misterio cómo aprenden a leer y escribir sus alumnos.

La pedagogía de la alfabetización tiene décadas de atraso en muchos países. "La letra con sangre entra" sigue ahí, abierta o velada. Esto, no obstante el enorme avance de la investigación científica, teórica y empírica, en este campo. La revolución epistemológica y pedagógica anunciada por el nuevo conocimiento sigue lejana a la mayoría de centros de formación docente y aulas escolares. 

A los educadores novatos se ubica en los primeros niveles; la alfabetización de adultos se encarga a voluntarios con poca escolaridad y capacitación. Los resultados están a la vista: la llamada "crisis de aprendizaje" es en verdad y fundamentalmente crisis de enseñanza. El día que se decida dar vuelta el esquema tradicional y poner a los mejores maestros en los primeros grados, habrá una verdadera revolución en la alfabetización escolar.

» No hay errores metodológicos; son errores ideológicos
» "Me gusta ser profesor de primer grado"
» Talleres de lectura para maestros
» "Me gusta ser profesor de primer grado"

ERROR 4: Aprender a leer y escribir es cosa sencilla

Claudius - Brasil

Sigue creyéndose que aprender a leer y escribir es asunto sencillo, que puede resolverse en uno o dos años de escuela o en un corto programa de alfabetización de adultos. Pero no es así.

a) Las altas tasas de repetición escolar que caracterizan a muchos sistemas escolares en el mundo y en América Latina de manera particular, están estrechamente relacionadas con la alfabetización. Los sistema escolares y, a menudo, los propios maestros, deciden que un alumno repita el año si no aprende a leer según los ritmos esperados. La repetición castiga a los alumnos, especialmente si son pobres, indígenas y hablantes de lenguas subordinadas, y deja incuestionado e intocado al sistema escolar. La repetición no resuelve ningún problema; al contrario, genera graves problemas a los alumnos, a sus familias y al sistema escolar en su conjunto.

b) Las personas adultas terminan los programas de alfabetización por lo general con un nivel muy elemental de alfabetismo y son dadas por alfabetizadas pese a nopoderleer y escribir más allá de la cartilla o del texto de alfabetización. Muchos engrosan en poco tiempo, nuevamente, las estadísticas de analfabetismo. 

Hoy se reconoce que la alfabetización no es una etapa sino un proceso que se realiza a lo largo de la vida. En el medio escolar se recomienda que la alfabetización sea un objetivo de toda la educación básica o al menos de toda la educación primaria. Esto implica revisar el currículo, los métodos y los tiempos de alfabetización, y la cultura docente tradicional vinculada a ésta.

» El fracaso alfabetizador de la escuela
» El absurdo de la repetición escolar
» Presentación del libro de Emilia Ferreiro “Alfabetización de niños y adultos: Textos escogidos”

ERROR 5: Leer y escribir como imposición, tarea y castigo

Claudius - Brasil
Leer y escribir están en el corazón de las tareas escolares (a menudo odiadas por los alumnos) y son utilizadas muchas veces como armas de castigo: el alumno que llega tarde, que se porta mal, que saca mala nota, puede ser condenado a lecturas o escrituras extras.

Lo triste es que la buena intención de promover la lectura y la escritura reitera a menudo estrategias y rutinas que contradicen ese objetivo. Se busca incentivar la lectura pero se pasa por alto la consulta a los alumnos, sus lenguas y culturas, sus pocas ganas de leer un libro por semana, llenar fichas, elaborar resúmenes, etc. Se invita a escribir pero se insiste con los temas de siempre, sin espacio para la escritura creativa, alfombra roja para las reglas formales (número de líneas, ancho de los márgenes). 

Muchos educadores se empeñan en promover la lectura y la escritura, pero no son conscientes de la carga negativa que les imprimen en la práctica escolar y de la ausencia de participación del alumnado en las decisiones sobre qué leer y qué escribir.

» La escuela impenetrable a la modernidad
» Si a los niños se les permitiera escribir libremente
» Consejos prácticos para anular el gusto por la Literatura

ERROR 6: Corregir, corregir, corregir


Claudius - Brasil
Aprender a leer y escribir es fuente de miedo para quienes aprenden. Miedo a equivocarse y a ser corregidos.A ser corregidos continuamente y de manera pública.

Para quien gusta de corregir, la lectura (sobre todo en voz alta) ofrece múltiples posibilidades: comprensión, pronunciación, velocidad lectora, tono, pausas en los signos de puntuación, "comerse" letras, sílabas, palabras, líneas, etc.

Para quien gusta de corregir, la escritura ofrece asimismo un amplísimo repertorio de posibles problemas: formato, ortografía, caligrafía, redacción, contenido, coherencia, argumentación, etc.

El buen maestro o maestra controla el impulso a corregir, tan propio de la cultura docente. Nadie puede motivarse a aprender bajo la mirada vigilante de un corrector. Lo importante es que los alumnos lean y escriban. Tiempo habrá suficiente para que corrijan sus errores más adelante, una vez logradas seguridades y satisfacciones básicas.

» Gabriela sabe leer pero tiene miedo
» Y colorín, colorado, este cuento nos ha atormentado

ERROR 7: Leer entendido como leer libros 


Persiste la asociación de lectura y lector con libro, como si el libro fuese el único objeto de lectura. Incluso la definición de lector sigue centrada alrededor del libro. Predomina asimismo todavía la idea de libro como libro en papel.

Esto corresponde a otra era. Hoy la lectura es ubicua, está desparramada por todos lados. Hay libros, periódicos, folletos, cómics, afiches, carteles, paredes ... Ya no leemos solo en papel sino también en pantallas. En muchos países del mundo, hoy ya se lee más en pantallas - computadoras, celulares, e-readers - que en papel, sobre todo los más jóvenes.

En esta coexistencia entre papel y pantallas, muchos siguen prefiriendo leer en papel, incluso entre quienes usan ya cotidianamente las tecnologías digitales. La investigación muestra que, por diversas razones, se lee mejor, con más gusto y más compresivamente en papel.

El libro es un objeto de lectura indispensable, pero cabe pensar en él más como punto de llegada que como punto de partida. Los cuentos son material predilecto para la iniciación a la lectura y para sostener el gusto de leer a todas las edades.

La idea de lectura reducida a libro introduce temas como presupuesto y costos. Muchos argumentan que no leen porque no pueden adquirir libros. En realidad, la persona que disfruta de la lectura encuentra material para leer en cualquier parte. Los libros no necesariamente deben comprarse; para eso se inventaron las bibliotecas. Libro no es solo el publicado; los propios alumnos pueden producir libros a partir de sus escrituras y dibujos. Los diarios siguen siendo material muy valioso de lectura para introducir en la escuela. La biblioteca más grande del mundo se encuentra hoy disponible en internet.

Cabe recordar que no se trata solo de cantidad sino también de variedad de materiales de lectura. Lo ideal es exponer a los alumnos a diversos géneros y formatos, dentro y fuera del aula, dentro y fuera de la escuela, en contextos reales: la calle, la plaza, el transporte público, tiendas y negocios, etc.

» Una biblioteca escolar como debe ser

ERROR 8: Lo importante es cuánto se lee

Pawel Kuczynsky - Polonia
Prima una visión cuantitativa de la lectura. Se considera buen lector al que lee mucho, al que lee muchos libros. ¿Cuántos libros leyó usted la última semana, el último mes, el último año? Así se calculan índices de lectura.

Está también extendida una visión cuantitativa de la escritura. El profesor espera dos párrafos, diez líneas, una página. Igual que las redacciones de los diarios. O los 140 caracteres disponibles en Twitter. El volumen del documento sigue teniendo importancia cuando se trata de un proyecto, una ponencia o una tesis. 

No obstante, como en tantas otras cosas, la calidad de la lectura es más importante que la cantidad. Buen lector es aquel que lee por propia iniciativa, con avidez, con placer, no necesariamente aquel que lee mucho. Las pruebas internacionales PISA encuentran que los estudiantes que obtienen los mejores puntajes son aquellos que leen habitualmente y con gusto, no aquellos que leen determinado número de páginas o libros al año.

» Leer por el gusto de leer: la clave

ERROR 9: Leer bien es leer rápido



La lectura rápida gana popularidad en el mundo y también, lastimosamente, en los sistema escolares. El Banco Mundial viene prescribiendo, desde hace unos años, cuántas palabras deben leer los alumnos a medida que avanzan los grados.

En verdad, leer requiere tiempo: tiempo para comprender, tiempo para aprender, tiempo para disfrutar. Leer comprensivamente y leer con gusto - claves de una buena educación lectora - están reñidos con leer rápido.

La rapidez lectora puede ser útil cuando se trata de leer un manual, un instructivo, un trabalenguas, pero ¿a quién puede ocurrírsele como objetivo leer rápido un cuento, una novela, un poema?. La lectura placentera es lectura sin prisas, saboreando lo que se lee, deteniéndose por momentos, volviendo atrás, releyendo cuando se antoja.

ERROR 10: Leer y escribir, actividades formales 

Plantú - Francia
Lectura y escritura se asocian a formalidad y hasta solemnidad: sillas, mesas, silencio, inmovilidad. Del alumno se espera que se pare para leer en voz alta. Para mostrar habilidades de escritura hay que pasar a la pizarra en medio de las miradas expectantes de toda la clase. Libros y cuadernos han de mantenerse inmaculados, sin marcas. Los libros se conservan en estantes y pueden protegerse con candado. Los préstamos se rigen por tediosos procedimientos. Muy frecuentemente, las bibliotecas son lugares poco atractivos y poco visitados.

Lectura y escritura se asocian generalmente a espacios cerrados, pero se dan muy bien bien al aire libre. Ambas se vinculan a información, conocimiento, estudio, aprendizaje, prueba; no obstante, leer y escribir son también juego, compañía, diversión, imaginación, pasión. Lectura y ocio se llevan muy bien.

Invitar a leer y escribir implica revisar todo esto: objetivos, espacios, tiempos, mobiliario, dinámicas. Las modernas arquitecturas escolares tienen arreglos y espacios amplios, vistosos, coloridos, flexibles. Las modernas bibliotecas son multipropósito, relajadas e informales. Muchas escuelitas y bibliotecas modestas hace rato vienen integrando la lectura en espacios amigables, en interiores y en exteriores.

No se necesita presupuestos millonarios sino criterio y creatividad para construir un buen clima de lectura y escritura. Iluminar los espacios. Poner libros, cuadernos, crayones, lápices al acance de los niños. Bajar la lectura a ras del suelo antes que elevarla a las alturas. Sacar los libros de los estantes. Acercarlos a los lectores en vez de alejarlos. Superar el miedo a mancharlos, a dañarlos, a romperlos.

» Las mejores ideas ocurren en posición horizontal

ERROR 11: Importa más la lectura que la escritura

La lectura aparece como prioridad; la escritura como subordinada y hasta olvidada. Típicamente, planes y campañas se proponen promover la lectura; nunca o rara vez la escritura. Se habla de formar lectores, no escritores. Los índices que se construyen para cada país son índices de lectura; no conozco hasta hoy intentos de caracterizar una sociedad por qué, cuánto y cómo escribe.

El lenguaje tiene cuatro funciones básicas: hablar, escuchar, leer y escribir. Todas ellas están integradas, se necesitan, relacionan y desarrollan entre sí. Es errado dejar atrás o para más adelante la escritura. El buen lector se interesa por la escritura y a menudo descubre sus habilidades como escritor. Quien escribe, no puede despegarse de la lectura. Quien lee asiduamente presta más atención a la ortografía, aumenta su vocabulario, mejora su capacidad para expresarse oralmente. 

ERROR 12: Descuidar la escritura manuscrita

Desde hace mucho, la letra script (o de imprenta) viene ganando la batalla a la letra manuscrita (o cursiva), a la que muchos conocen también como letra de carta, pues cada vez más, en efecto, sus usos se restringen al ámbito personal.

De un tiempo a esta parte, la propia escritura a mano - script o cursiva - viene perdiendo terreno frente al avance de las modernas tecnologías y la popularización de la escritura en el teclado. Quienes usan regularmente computadoras y teléfonos móviles escriben cada vez más en el teclado y cada vez menos a mano, al punto de que muchas personas sienten que están perdiendo esa capacidad.

El asunto es hoy tema de debate en el ámbito escolar. ¿Deberían los sistemas escolares priorizar la enseñanza de la mecanografía? ¿Deberían prepararse para abandonar la escritura a mano? Si bien el tema se discute sobre todo en países de alto acceso a las TIC, es de esperar que en los próximos años el debate se extienda a los 'países en desarrollo'.

Es importante saber que la investigación contemporánea destaca las enormes ventajas cognitivas de la escritura a mano y concluye que es un error pretender sustituirla con la escritura en teclado.

» Leer y escribir hacen bien a la salud

ERROR 13: La misión alfabetizadora termina con enseñar a leer y escribir


Generalmente, los sistemas escolares asumen su misión alfabetizadora en términos de enseñar a leer y escribir. Los planes y programas de educación de adultos, a su vez, se proponen como meta eliminar o reducir el analfabetismo. 

No obstante, la misión de unos y otros no es solo alfabetizar sino motivar hacia la lectura y la escritura, acercarlas a niños, jóvenes y adultos, y lograr que las integren de manera significativa a su vida cotidiana.

Millones de personas en el mundo aprendieron a leer y escribir pero no leen ni escriben, no desarrollaron jamás el gusto y la necesidad de la lectura y la escritura.

Quien aprendió a leer y aprendió a gustar de la lectura tiene incorporado un dispositivo para seguir aprendiendo autónomamente a lo largo de toda la vida. La lectura es herramienta fundamental de autoeducación y de autoaprendizaje.

Una sociedad que mejora sus indicadores de escolaridad, pero que no avanza en sus niveles de lectura, es una sociedad escolarizada, no necesariamente educada.

Si los sistemas escolares replantean su misión alfabetizadora más allá de enseñar a leer y escribir y construir sociedades alfabetizadas, podrían hacer una contribución importantísima a la construcción de sociedades lectoras, de sociedades del aprendizaje. 

» "No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente"

Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe

$
0
0

Rosa María Torres

En 2002-2003 organicé una Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe, siendo asesora del Ministro de Educación Juan Cordero (2002) y luego Ministra de Educación y Culturas (2003). La idea fue aprovechar la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), coordinada por la UNESCO, para organizar una década de esfuerzos destinados a dar un empujón a un país que no lee y que tiene serios problemas de escritura, resultado entre otros de una mala educación escolar y de la ausencia de políticas y estrategias destinadas a desarrollar, de manera sostenida y consistente, la cultura escrita en el país.

En 1988-90 estuve a cargo de la dirección pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño". Ahora, iniciado el nuevo siglo, era el momento de dar un salto hacia una estrategia más abarcativa. Justamente venía de redactar, a pedido de UNESCO, el Documento Base de la Década de Alfabetización, el cual fue discutido y aprobado en una sesión especial en el Foro Mundial de Educación en Dakar (abril 2000). Dicho Documento-Base propuso una visión ampliada de alfabetización que incluye a toda la sociedad: niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar.

La propuesta de la Minga fue presentada y discutida en el Taller Nacional “Hacia un Ecuador que Lee y Escribe” que coordiné en Quito el 1-2 agosto 2002. El documento-síntesis de la propuesta fue circulado a un amplio conjunto de personas, instituciones y grupos vinculados al quehacer educativo y cultural en el país. Para continuar el debate y organizar los esfuerzos creé el Grupo Yahoo "Ecuador Lee y Escribe" que continúa vivo.

Minga es una palabra kichwua y una tradición indígena de trabajo voluntario que es parte de la cultura en el Ecuador.
“Las mingas heredadas de nuestros mayores son formas de ayuda entre familias y entre comunidades, y nunca se trabaja por interés de dinero”.
“La minga es capaz de convocar, de reunir a muchos comuneros, tiene el símbolo de la fiesta y le da fuerza a la comunidad, al cabildo y hacer madurar a la organización”.
“La ayuda mutua, el cambia manos, el trabajo colectivo de las mingas ayuda a mantener la vida y las tierras en común y facilita las tareas de la producción”.
“Las mingas son un ejemplo y un aporte de toda la sociedad ecuatoriana. Así, en algunas ciudades los pobladores se han organizado en cooperativas de vivienda y trabajan haciendo mingas para construir sus casas”.
Fuente: CEDEP, “Ñucanchic minga – Nuestra minga”, Quito, 1984.


La idea no era un programa de pocos meses, de uno o dos años de duración; era una acción nacional a ser sostenida durante una década.

La idea no era una campaña o programa de alfabetización de adultos; era una inicativa para construir un Ecuador que lee y escribe.

La idea no era un plan de lectura; nos proponíamos desarrollar ambas de manera articulada, lectura y escritura.

La idea no era priorizar a los niños, a los jóvenes o a los adultos. Nos propusimos una estrategia que pondría el énfasis en algunos grupos, sectores e instituciones claves en el país: zonas rurales, indígenas, pre-escolar y primeros grados de la escuela, docentes, bibliotecas. Claves porque en ellos se concentra el analfabetismo, la baja exposición a la cultura escrita o los altos niveles de repetición escolar; claves porque docentes que leen y escriben con propiedad y con gusto son puntales del buen leer y el buen escribir de sus alumnos; clave el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB), al ser el único sistema de bibliotecas existente en ese momento en el país, con presencia en zonas y comunidades rurales. 

Entre marzo de 2002 y julio de 2003 realizamos numerosas actividades de preparación y organización de la Minga. UNESCO y UNICEF se involucraron activamente. La Minga arrancó con gran entusiasmo en Guamote, provincia de Chimborazo, por iniciativa de las autoridades locales. Comités de apoyo de la Minga se organizaron, muchas veces espontáneamente, en varias provincias. A lo interno del Ministerio de Educación realizamos varias actividades incluido un programa de alfabetización digital para todo el personal. De todo el país llegaron ideas y propuestas. Periodistas se ofrecieron a dar talleres de escritura a docentes. Docentes se ofrecieron a liderar planes de lectura y escritura en sus escuelas y colegios. Hospitales y cárceles también se mostraron interesados. La Minga concitó también interés y curiosidad a nivel internacional. Al pie incluimos una cronología de algunas de estas actividades.

Lamentablemente, teniendo todo listo, la Minga no llegó a ejecutarse. Como tantas veces sucede, la política se interpuso en el camino. El ministro Cordero y yo habíamos logrado articular armoniosamente la transición entre dos gobiernos, pero no fue posible superar los escollos del gobierno de Lucio Gutiérrez. Después de apenas seis meses, la alianza entre Pachakutik y Gutiérrez se rompió, con lo cual quedó trunco éste y otros proyectos que habíamos puesto en marcha desde el Ministerio de Educación y Culturas (MEC). A nivel internacional, la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización tampoco tuvo la visibilidad y el impacto que todos deseábamos.

Pongo aquí a disposición pública el documento-síntesis sobre la Minga que circulamos en 2003 y la cronología de lo avanzado hasta julio de 2003, cuando terminó mi gestión en el MEC. Estoy segura de que este material, y las lecciones de esta experiencia trunca, pueden servir de ayuda e inspiración a quienes, dentro y fuera del Ecuador, tengan interés en impulsar iniciativas similares.

 CARACTERISTICAS DE LA MINGA

Nacional
▸ Abarca todo el territorio nacional. Puede llegar, con estrategias específicas, a los ecuatorianos fuera del país.

Ecuatoriana
▸ Parte de la especificidad de las realidades del Ecuador.
▸ Recupera la experiencia nacional en campañas y planes de alfabetización, educación y cultura.
▸ Da prioridad a lo propio: capacidades humanas, técnicas y financieras.
▸ Aprende del conocimiento y de la experiencia internacionales, no para importar modelos sino para iluminar la búsqueda de vías propias.

Ciudadana
▸ Es una iniciativa ciudadana, que convoca al Estado, la sociedad civil y la empresa privada.
▸ Participan y aportan todos los sectores y grupos interesados en la construcción de una ciudadanía informada y de una sociedad que lee y escribe.

Incluyente
▸ Incluye a todos: niños, jóvenes y adultos, alumnos y profesores, personas analfabetas y profesionales, sin discriminación de ningún tipo, ya sea como: a) organizadores, patrocinadores e impulsores de la minga a nivel nacional, provincial y local; b) educadores; c) educandos.
▸ Va dirigida no sólo a quienes no saben leer y escribir sino a todos quienes desean desarrollar y perfeccionar su capacidad para leer y para expresarse por escrito.

Estratégica
▸ Prioriza a sectores y grupos críticos para el avance de la lectura y la escritura a nivel nacional:
- jóvenes y adultos analfabetoso semi-alfabetizados, que no han ido a la escuela o la han abandonado después de poco tiempo;
- sector rural, indígenas y mujeres, que es donde se concentra el analfabetismo en el país;
- niños y niñas que asisten al pre-escolar y a los dos primeros grados de la escuela, que es donde se concentra la repetición escolar, por lo general asociada a problemas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura;
- docentes del sistema escolar, pues de su calidad como lectores y escritores depende en buena medida su potencial como formadores de alumnos lectores y escritores;
- el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB).

Solidaria
▸ La base de la minga es el trabajo voluntario, la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad entre personas, grupos, comunidades e instituciones. “Quien más tiene, tiene una responsabilidad con quien menos tiene”, “Quien sabe más enseña al que sabe menos”, “Cada uno enseña a otro”.
▸ El sector privado tiene un papel importante en el financiamiento y aporte de recursos materiales. Los medios de comunicación tienen la oportunidad de articular sus propios intereses y el interés social.
▸ Los docentes son claves no solo por su rol en las aulas sino como agentes multiplicadores a nivel familiar y comunitario. El ideal de la escuela como institución polivalente, abierta al aprendizaje de toda la comunidad, adquiere vida real.
▸ El aprendizaje inter-generacional se valora y potencia. Los jóvenes tienen un papel fundamental como educadores de niños, de adultos y de otros jóvenes, y como dinamizadores y articuladores de las instituciones e iniciativas a nivel local.

Integral
▸ Asume el lenguaje de manera integral, en sus cuatro funciones: hablar, escuchar, leer y escribir. El desarrollo de la lectura y la expresión escrita va de la mano del desarrollo de la expresión oral. La persona alfabetizada necesita manejar no sólo la lectura sino también la escritura.
▸ Promueve el desarrollo integral de personas y grupos, incluyendo no sólo los aspectos cognitivos sino también los afectos, las motivaciones, las aspiraciones, las relaciones con otros y con el medio, la convivencia, la participación ciudadana y la acción transformadora de la propia realidad.
▸ Incluye a todas las instituciones y sistemas de aprendizaje: la familia, la escuela, la comunidad, el lugar de trabajo, la biblioteca, los medios de comunicación, los telecentros, etc.
▸ Articula todas las modalidades de aprendizaje: formal, no-formal e informal, presencial y a distancia, dirigido y autodirigido, individual y en grupo, etc.
▸ Adopta una amplia gama de objetivos, contenidos e instrumentos de lectura y escritura, incluyendo la lectura-escritura por placer, el uso del libro, el periódico, la radio, la televisión, la computadora,  Internet.

Positiva
▸ Se propone avanzar a partir de lo existente, así como de la identificación de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
▸ Se apoya en las posibilidades más que en los obstáculos, en las fortalezas más que en las debilidades, en lo que hay más que en lo que hace falta, en lo que se sabe más que en lo que se ignora.

Sostenida
▸ Aspira a ser un esfuerzo sostenido a lo largo de una década, coincidiendo con la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012).
▸ Implica una estrategia de largo plazo, que habrá que periodizar, definiendo criterios y pautas de avance para el corto y el mediano plazo.

Sustentable
▸ No depende de voluntades, recursos técnicos y/o financieros internacionales, creando así condiciones favorables para su apropiación, relevancia, expansión y permanencia en el tiempo.

Multisectorial
▸ Articula educación, cultura, deporte, trabajo, entretenimiento, vida familiar, comunitaria, social y económica. La lectura y la escritura a todos los aspectos de la vida, y no solo a la acción educativa sino al mundo de la información y la comunicación.

Diversificada
▸ No pretende fijar un modelo o metodología igual para todos. Reconoce la necesidad de principios y criterios orientadores, pero también la necesidad de traducirlos en estrategias y modalidades diferenciadas, que respondan a las realidades, posibilidades y necesidades de cada contexto.
▸ Reconoce la existencia de diversas nacionalidades, pueblos y lenguas en el país, y por ende la necesidad de entender la interculturalidad y el multilingüismo como un tema y un desafío para toda la sociedad, no únicamente para la sociedad indígena.

Plural
▸ Respeta y valora la diversidad de criterios, ideologías y posiciones en el empeño por avanzar hacia un mismo fin.

Participativa
▸ Impulsa la participación de todos los sectores y en las distintas etapas del proceso: diagnóstico, consulta, planificación, ejecución, desarrollo, seguimiento, y evaluación.

Aglutinante
▸ Suma esfuerzos, va agregando territorios, voluntades y capacidades, lecciones aprendidas y correctivos a medida que avanza.

Articuladora
▸ Busca articular y coordinar los esfuerzos, iniciativas y programas existentes, tanto a nivel local como intermedio y central, vinculados a los diversos sectores y actores; organizaciones sociales, religiosas y políticas, comunitarias, barriales, de mujeres, de jóvenes, universidades, centros de investigación, bibliotecas, telecentros, etc.
▸ Tiende puentes entre niños, jóvenes y adultos, familia y escuela, escuela y comunidad, familia, escuela y biblioteca, biblioteca y computadora, aprendizaje formal, no-formal e informal, educación y cultura.

Transformadora
▸ Su objetivo es contribuir a la transformación superadora y el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades, teniendo en la mira la transformación y el desarrollo humano como país.
▸ Promueve el espíritu crítico y el pensamiento autónomo, la autoestima, la organización y la participación social, el orgullo nacional y la valoración de lo propio.
▸ Adopta el aprendizaje y el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad, la relación democrática entre quienes enseñan y quienes aprenden.
▸ Adopta un enfoque educativo que privilegia el grupo, apuntando hacia la construcción de comunidades de aprendizaje: el aula de clases, la institución escolar, la escuela, el barrio, la comunidad rural, la ciudad, el municipio, como comunidades de aprendizaje.

LO AVANZADO (MARZO 2002 - JULIO2003)


11 marzo 2002.- El Ministro de Educación, Juan Cordero, solicita a Rosa María Torres (asesora) asumir la preparación de la Década de la Alfabetización en el país, con el respaldo de UNESCO y el apoyo financiero de UNICEF.

18 marzo 2002.- Reunión con los Directores Nacionales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convocada por el Ministro Cordero, para informarles acerca de los preparativos de la Década y de la visión renovada de la lectura y la escritura propuesta.

19 y 30 julio 2002.- Reuniones con Directores Nacionales del MEC para tratar acerca de la articulación entre la Educación para Todos (1990-2015) y la Década de la Alfabetización (2003-2012).

1-2 agosto 2002. Casa UNESCO, Quito. Taller Nacional “Hacia un Ecuador que Lee y Escribe”, MEC-UNESCO-UNICEF. Participan cerca de 100 personas en representación de organismos gubernamentales, no-gubernamentales e internacionales. Se anuncia que Chimborazo será provincia prioritaria, dados los altos índices de analfabetismo así como la importante tradición alfabetizadora de esta provincia. Se crea un Comité de Seguimiento del taller. La relatoría del taller es distribuida a todos los participantes; un “documento en proceso” abierto a aportes de personas e instituciones que no estuvieron presentes.

24 Agosto 2002. Creo el grupo electrónico Ecuador-lee-escribe@gruposyahoo.com para la comunicación y el seguimiento a las actividades de preparación y organización de la Década de la Alfabetización en el país. El grupo se crea con los participantes del taller y es ampliado más adelante con otras personas interesadas que solicitan ser inscritas. El grupo se centra en:
a) información nacional e internacional en torno a temas y problemas vinculados a la lectura y la escritura;
b) diseminación de experiencias significativas a nivel nacional e internacional;
c) comunicación entre los miembros del grupo.

8 septiembre 2002.- Día Internacional de la Alfabetización. Lanzamiento de la “Minga de la Alfabetización” (2002-2012) en el Cantón Guamote, Chimborazo, a iniciativa de las autoridades locales (Municipio de Guamote, Parlamento Indígena y Popular, Comité de Desarrollo Local y Mesa de Educación) y enmarcada en la perspectiva de la Década. Se da a conocer una propuesta y un plan para dicha minga, elaborados por las autoridades locales con la colaboración de las direcciones provinciales de educación hispana e indígena. Esta experiencia sirve de detonante e inspiración para iniciativas similares en el resto del país. El término minga es adoptado para aplicarlo a nivel nacional, por su tradición y valor cultural, y porque sintetiza el espíritu de trabajo solidario, de ayuda y beneficio mutuo, realizado voluntariamente y con alegría.

8-9 septiembre 2002.- Riobamba, Chimborazo. Taller de Planeamiento Estratégico de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), en el cual se incluye una presentación y discusión en torno a los preparativos de la Década.

12 septiembre 2002. Quito. Reunión con miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en torno al tema de la Década y al rol de la UNE en ésta.

24 septiembre 2002. Quito. MEC-PLANEMEC/UNICEF. Taller de trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Contrato Social por la Educación y el Plan Nacional de Educación para Todos, a fin de avanzar en los contenidos e indicadores vinculados a los 10 años de escolaridad y articularlos a la Minga.

Septiembre-noviembre 2002.- Redacción de un primer borrador del documento-base para la organización de la Minga Nacional. Este documento se inspira en la experiencia nacional e internacional sobre el tema, y recoge lo trabajado durante el Taller Nacional así como comentarios y aportes posteriores en eventos y reuniones. Recoge asimismo las primeras iniciativas que han empezado a surgir en el país en torno a la Década de la Alfabetización, empezando con la de Guamote. Esta primera versión del documento es circulada en el grupo yahoo ecuador-lee-escribe y entre otros grupos y sectores interesados en el quehacer educativo y cultural del país.

16 Diciembre 2002.- Reunión en el MEC con el Comité de Seguimiento del Taller “Hacia un Ecuador que Lee y Escribe”, para afinar el documento y la estrategia, con la participación de diversas organizaciones que estuvieron en el taller, y preparar el lanzamiento de la Minga coincidiendo con el lanzamiento mundial de la Década de la Alfabetización, en febrero 2004, en Nueva York. Asisten 16 personas en representación de: MEC, Casa de la Cultura Ecuatoriana (Campaña de Lectura “Eugenio Espejo”), CEPP, ESPE, Fundación El Comercio y PNUD. Hago una presentación del documento revisado. Se llega a acuerdos y compromisos. Se circula posteriormente la ayuda memoria de la reunión a los asistentes, al personal del MEC y en el grupo ecuador-lee-escribe.

15 Enero 2003.- El Ministro Juan Cordero deja sus funciones, al concluir el gobierno de Noboa. Asume como Ministra de Educación y Culturas (MEC) Rosa María Torres, designada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en el marco del nuevo gobierno. El proceso de la Minga tendrá pues continuidad entre gobiernos, lo que aparece como una situación privilegiada.

5 Febrero 2003.- Toma del despacho del MEC por parte de integrantes de Socieda Patriótica, partido de gobierno de Lucio Gutiérrez; piden ser posesionados en cargos en el Ministerio. Amenaza de paro por parte de los empleados administrativos en cinco ministerios, incluido el MEC. Dados estos y otros conflictos, se decide postergar el lanzamiento de la Minga hasta abril.

13 Febrero 2003.- La Década de la Alfabetización se lanza oficialmente en Naciones Unidas en Nueva York. El Secretario General de la UNESCO, Sr. Koichiro Maatsura, designa a a Sra. Laura Bush como Embajadora Honoraria de la Década, lo que levanta críticas y rechazos especialmente en América Latina.

Febrero 2003.- Un documento revisado (segunda versión) de la Minga es circulado ampliamente a nivel nacional, y alojado en la página web del MEC www.mec.gov.ec para acceso público.

Marzo 2003.- Inicia alfabetización digital al personal del MEC no familiarizado con las TIC. Se organizan grupos, incluyendo al personal técnico y también al administrativo y de servicios. El curso dura dos semanas para cada grupo. Concluye con la apertura de una casilla personal de correo electrónico. Se enseña a manejar la recién creada página web del MEC. Empezamos asimismo gestiones para conseguir computadoras donadas y para reciclar computadoras y distribuirlas a centros seleccionados.

Abril 2003. Empezamos a preparar la Campaña de Renovación Pedagógica, a fin de remover viejos métodos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en torno a la lectura y la escritura.

15 mayo 2003. Taller Nacional de los Jefes Provinciales de la Dirección Nacional de Educación Popular Permanente (DINEPP) para informarles acerca de la Minga y de las nuevas tendencias en el campo de la alfabetizacion infantil y adulta.

1 junio 2003. Casa Abierta del MEC para los Niños. Se les alienta a toma el micrófono y a dejar mensajes y recomendaciones al MEC y a la Ministra acerca de qué les gusta y qué no les gusta de la escuela. Los testimonios de niños y niñas son sistematizados, circulados por correo electrónico e impresos en un pequeño tríptico del MEC.

12 junio 2003. Conformacion de un Comité provincial de la Minga en la provincia del Azuay.

21 Junio 2003.- A iniciativa de diversas personas e instituciones de Guayaquil, se organiza una reunión en el Colegio Americano de Guayaquil para hacer una presentación de la Minga y, a partir de allí, iniciar la conformación de un comité de la Minga en la provincia del Guayas.

25 Junio 2003.- Se firma el Acuerdo Ministerial 1560 que reforma el reglamento de la participación estudiantil (Artículo 10, literal a) agregándose al final: “El porcentaje de colegios que participen dentro del ámbito cultural, en promoción, difusión, y gestión cultural, así como en animación de la lectura, no será menor al 25% del total provincial”.

11 julio 2003.- Comunicado No. 78 al personal del MEC, anunciando materiales de divulgación y comunicación pública tales como spots, instructivos, trípticos, en torno a la Minga.

15 Julio, 2003. - Presentación de la Minga en el auditorio del MEC, en ocasión del Taller Nacional de Coordinadores del SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas). Se encarga al SINAB impulsar la Minga en cada provincia. Se acuerda fortalecer las bibliotecas del SINAB como una red, y como una red que articula libro y computadora.

16 Julio 2003.- Comunicado No. 81 al personal MEC informando sobre la creación de la Biblioteca Virtual de Estudios y Pensamiento Educativo Ecuatorianos, alojada en la página web del MEC. Conformación de un Comité Editorial.

18 Julio 2003.- Audiencia pública en Chimborazo, seguida de una presentación sobre la Minga. Se invita a las autoridades e instituciones presentes a organizarse a nivel provincial para impulsar la Minga en la provincia.

20 Julio 2003. - Comunicado al personal del MEC sobre lineamientos de política informática para la educación en zonas rurales: a) aprovechamiento de lo existente, b) colectivización de los recursos, c) enfoque comunitario, d) articulación entre libro y computadora, e) reciclaje de computadoras, f) campaña de recolección de máquinas de escribir, y g) servicios itinerantes (Proyecto “Caravanas del Saber”).


* Rosa María Torres del Castillo. Ecuatoriana. Especialista con amplio conocimiento y experiencia nacional e internacional en educación básica y en el campo de la lectura y la escritura específicamente. Fue Coordinadora del Area de Educación y Comunicación Popular en el INIES-CRIES en Nicaragua (1983-86), Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” en el Ecuador (1988-90), asesora en la Sección de Educación de UNICEF en Nueva York (1991-96), Directora de Programas para América Latina de la Fundación Kellogg (1996-98) e investigadora del IIPE-UNESCO Buenos Aires (1998-2000). Miembro del equipo de asesores internacionales que trabajó para la UNESCO en la preparación de la Década de la Alfabetización; redactó el Documento Base para la década. Fue miembro del Jurado Internacional de los Premios de la Alfabetización de la UNESCO. Impulsó y coordinó el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos y moderó durante diez años Comunidad Educativa, la comunidad virtual de firmantes. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre el tema educativo.

Escrivir, aunque sea con V

$
0
0


Rosa María Torres

Para Eliana Serediuk y su maestra


El pájaro Plumita
A bía unaves un pajarito que se llamaba Plumita.
Se encontró un pan en su nido.
Plumita estava pensando de quien era ese pan.
El pan se callo alado de Michi-Michi,
el gato del jardin.
¡Qué miedo!
Del susto que sepegó fue corriendo a su nido.
Ahora estaba a salbo.

(Eliana Serediuk, 6 años, primer grado, Escuela 23)



¡Cuánto mejoraría la instrucción escolar, la autoestima de los niños y la satisfacción de los profesores si el sistema escolar decidiera prestar menos atención a corregir la ortografía y mucha más a estimular la capacidad para expresar y para escribir!

Eliana Serediuk, 6 años, iniciándose en las artes del lenguaje escrito, tuvo la suerte de una maestra que estimuló a sus alumnos a escribir poesía y les permitió la libertad necesaria para crear. La idea, surgida en una pequeña escuela de barrio marginal de Buenos Aires, contagió a 30 escuelas más de la zona y se convirtió en el “Proyecto Burbujas”. El resultado: cuatro revistas escolares y un hermoso libro, Burbujas 5, repleto de poemas infantiles, ilustrado por los niños y con una introducción-carta escrita de puño y letra por los alumnos de un jardín de infantes de la zona. Poemas infantiles. Textos infantiles respetuosos de la ortografía infantil, imperfecta, pero sabia. Niños y niñas en estado de aprendizaje, con todo el tiempo por delante para agregar haches, sustituir eses por zetas, y separar las palabras donde corresponde.

El libro - pasta dura, difusión amplia - hace gala de errores ortográficos. Y, sin embargo, la experiencia fue destacada en los diarios bonaerenses y considerada "de interés pedagógico” por la Dirección General de Escuelas.

Niños que se lanzan a explorar su veta de poetas a una edad en que otros copian del libro que su mamá los mima o que Pepe salta la llama. Maestras que no sucumben a la tentación de la tinta roja y la mano correctora. Autoridades que premian la iniciativa en lugar de sancionarla. Tres triunfos juntos de la pedagogía que rara vez se dan.

Experiencias exitosas de alfabetización con niños y adultos muestran que una de las claves es dejar reposar la corrección ortográfica hasta que su introducción resulte autoevidente, responda a las necesidades del alumno antes que del profesor, y tenga, en fin, posibilidades de ser un factor de perfeccionamiento, no de inhibición.

Es esencial que los alumnos desarrollen una relación de curiosidad con la escritura, que exploren y jueguen con ella, que se apropien del lenguaje escrito, que escriban. En el proceso de escribir y de descifrar los misterios de la escritura, los propios alumnos irán planteándose dudas. Una de ellas, la duda ortográfica: si frente a una palabra con B el alumno se pregunta si será B o V, la mitad de la batalla está ganada.

La ortografía se aprende y perfecciona a lo largo de la vida, en el oficio de leer, en el oficio de escribir. Intentar aprender a escribir y, simultáneamente, aprender a escribir correctamente, es imposible. Intentar resolver la cuestión ortográfica en los primeros años de la escuela es desgastante y frustrante tanto para el maestro como para el alumno. No sólo no se logra, sino que complica innecesariamente la enseñanza y el aprendizaje.

Señores profesores: dejen a los alumnos que se enamoren de la escritura, que escriban a sus anchas, como puedan, lo que puedan, aunque escriVan con V. Para caminar hay que empezar gateando y para hablar primero se balbucea. ¿Por qué a la escritura ha de pedírsele perfección desde el primer momento?

Eliana Serediuk aprenderá más adelante que a bia se escribe todo junto y con H. A sus 6 años, habría podido aprender a escribir con toda corrección que Lola le da la pala a Polo o que Tomasa amasa la masa, pero ¿quién quiere escribir sobre Lolas y Tomasas que nadie conoce y que, además, hacen cosas tan extrañas como aburridas, cuando se puede aprender a escribir contando las propias historias o las imaginadas, cuando se puede ser autor y hasta poeta, en lugar de simplemente copista?

* Publicado originalmente en: Revista Familia, El Comercio, Quito, 19 enero 1997.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
Sobre lectura y escritura
(compilación)

La madre que está detrás ...

$
0
0

Romero Britto

Rosa María Torres
Para mi mamá


Está hiperdestacada la figura de la madre en relación al bienestar de los hijos. Está hiperdemostrado el papel de la educación materna sobre la educación de los hijos. Pero poco se dice, o se sabe, sobre el papel del cariño, las expectativas y la voluntad. Madres con poca o ninguna escolaridad son a menudo campeonas de la educación, con más garra que muchas mujeres hiperescolarizadas. Precisamente porque son capaces de dar todo para que sus hijos tengan la oportunidad de aprender, lograr y realizar lo que ellas no pudieron.

Me animo a decir que detrás de cada hombre o mujer que llegan a ser personas de bien, hay madres de primera. Madres cargadas de sueños y de empeños, no necesariamente de libros o de títulos. Mujeres luchadoras, incansables, visionarias.

Los sistemas escolares les deben a las madres mucho más de lo que pueden o están dispuestos a imaginar. Detrás de esos alumnos que van a clases todos los días, vestidos, lavados, peinados, abrigados, con deberes hechos, con la mochila en orden, hay madres pendientes y diligentes. Sin ellas, la escuela simplemente no existiría. 

La camisa blanca, la falda planchada, los zapatos lustrados, los libros y cuadernos en el sitio. La tensión del examen, la alegría o el trago amargo de las calificaciones, las malas noches, los madrugones, los magullones y las caídas, el llamado de directores y profesores, los actos escolares, las reuniones de padres de familia, las cuotas, los reclamos y abusos que nunca faltan.

En nuestras culturas, es la madre quien se ocupa del mundo escolar de los hijos, en los aspectos menores y también en los mayores. Un trabajo de amor y de tenacidad que la sociedad no valora, porque lo considera una extensión del trabajo doméstico, que tampoco valora.

El despegue educativo de los famosos "Tigres Asiáticos" no puede entenderse sin el papel preponderante - a menudo esclavizante - que tienen las mujeres asiáticas en relación a la educación escolar de los hijos. Ellas colaboran con la escuela, gestionan el horario extra de las academias de estudio, supervisan las tareas, cultivan con el propio ejemplo el esfuerzo y la perseverancia, garantizan en el hogar las condiciones para el aprendizaje, acompañan a los hijos en todo el trayecto esforzado y altamente competitivo que lleva a la universidad.

He visto, desde niña, madres que madrugan con sus hijos pequeños y los llevan a la escuela caminando, en gran frío, por calles o parajes. Madres que cargan a sus bebés a la espalda mientras cocinan, cortan leña, acarrean agua, dan de comer a los animales. Madres que preparan la lonchera, cada día, como si fuera la primera vez. Madres que dan bendiciones a los hijos, convencidas de que hay algo divino en ellas y en su misión. Madres que lavan apuradas el único unforme para que esté seco y listo al día siguiente. Madres que pelean a brazo partido las injusticias y los maltratos escolares. Madres que llegan cansadas, pero que no se pierden por nada del mundo el recuento de las glorias o las miserias de la jornada escolar. Madres que repasan lo que estudiaron hace mucho y ya se olvidaron, para poder ayudar a los hijos en las tareas. Durante doce años, todos los días, ví a mi mamá enorgullecerse de mis éxitos escolares, y todas las noches dejarme el uniforme amorosamente colgado al pie de la cama.

Hoy quiero homenajear a todas esas madres que - como la mía - trabajaron y trabajan tesoneramente, invisiblemente, generosamente, para construir el sueño de hijos e hijas mejores que ellas. 


Maestros de inicios del siglo XX

$
0
0

Justo Serra con maestros de la Academia de San Carlos, México, 1910

Rosa María Torres
"Si usted sabe de alguna fábrica en que hagan maestros de acero o de palo, que no tengan necesidades morales ni físicas, mándeme el catálogo de precios para que encarguemos los diez o veinte millones que la República necesita".

(Fragmento de carta del Ministro Justo Sierra al Ministro de Hacienda Limantour, México, principios del siglo XX).

Cartas conservadas en archivos mexicanos de inicios de siglo, escritas por maestros y maestras urbanos y rurales, y dirigidas al Presidente Porfirio Díaz, dejan ver la penuria en que se desenvolvía la vida y el trabajo de los maestros en esos días.

¿Qué le pedían los maestros a Porfirio Díaz?

Licencias por enfermedad o simplemente para descansar. Abandonar el puesto por un tiempo, incluso corto, tenía el riesgo de encontrarlo ocupado al regreso.

Jubilaciones, pues únicamente tenían derecho a ellas quienes enseñaban en la capital y tenían al menos 30 años ininterrumpidos de servicio.

Ropa, pues el salario no alcanzaba para vestirse "a la altura de las circunstancias", lo que - según lo narrado por los maestros - provocaba crítica y hasta rechazo por parte de los padres de familia, la comunidad y los propios maestros y autoridades educativas.

Mejores salarios o, en su defecto, préstamos para pagarlos en abonos y poder comprar una máquina de escribir o de coser, a fin de hacerse unos pesos adicionales.

Las cartas expresan queja, descontento, baja moral, desmotivación, pedido de mayor atención y de menor exigencia de sacrificio a los maestros.

Pasó un siglo y corrió mucha agua. No obstante, con las distancias del caso, hay situaciones que persisten: maestros desatendidos y expuestos a toda clase de penurias; Ministros de Educación a la sombra y al antojo de los Ministros de Finanzas; Ministros de Finanzas con la sartén por el mango, siempre dispuestos a retacear el presupuesto destinado a la educación y a creer - en efecto - que los maestros son de acero y palo.

Polémicas charlas contra las drogas en colegios (Ecuador)

$
0
0


Charla del pianista Raúl Di Blasio en el colegio Freile Stabile de Playas-Guayas, Ecuador.
El Universo, feb. 7, 2015.




El gobierno ecuatoriano viene emprendiendo una serie de acciones para controlar y reducir la venta y el consumo de drogas en los colegios, fenómeno que cobra dimensiones muy preocupantes. El reportaje que incluimos abajo, tomado del sitio ecuatoriano La Historia, se refiere a la campaña 'Revolución Preventiva' desarrollada por la Gobernación del Guayas, en manos del movimiento gobernante Alianza País. La campaña consiste en charlas motivacionales del pianista argentino Raúl di Blasio, el "Piano de América", en colegios públicos de esa provincia. En el reportaje se incluyen los documentos de: a) la propuesta de la empresa HDC Producciones, domiciliada en Guayaquil: 60 conferencias a realizarse entre noviembre 2014 y febrero 2015, dirigidas a estudiantes de entre 12 y 17 años, y en las cuales se entregará un refrigerio; b) el contrato, por 1 millón 600 mil dólares más IVA.

Más allá del costo-beneficio y del potencial impacto de estas charlas sobre el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes ecuatorianos, cabe recordar que el país ha entrado en un período de "vacas flacas" después de casi ocho años de bonanza petrolera, coincidentes con los ocho años que lleva el gobierno de Rafael Correa; la drástica caída internacional de los precios del petróleo a partir de la segunda mitad del 2014, ha llevado a nuevos endeudamientos y a otras medidas gubernamentales para enfrentar la crisis.

El reportaje es comprensivo y habla por sí mismo, haciendo innecesario cualquier comentario. Frente a las críticas y a la polémica suscitadas, sobre todo en las redes sociales, Correa defendió el contrato, dijo que no son solo 60 charlas (ese es el número en la propuesta y el contrato) y que hay muchos gastos involucrados, aunque reconoció que se pudo "negociar un poquito más fuerte". Luego se anunció que alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (FACSO) evaluarán el impacto de las charlas, usando "técnicas de investigación tutoriadas por profesores". Ver aquí una entrevista al personal de HDC de TeleAmazonas.

Agrego al pie algunas entradas "para saber más". Agradezco a La Historia el permiso para reproducir su reportaje.

Di Blasio 1
El pianista argentino Raúl Di Blasio en el colegio Eloy Alfaro de Durán.


Es una tarde calurosa de viernes y los estudiantes del Liceo Naval esperan en el coliseo techado del colegio Eloy Alfaro de Durán la llegada del pianista argentino Raúl Di Blasio, contratado por el gobernadorRolando Panchana para la campaña contra las drogas “Revolución Preventiva“.

Lo reciben con un aplauso efusivo. Di Blasio los saluda y comienza la función.

-Chicas, chicos, primera pregunta, ¿quien no conocía a Raul Di Blasio? Levanten la mano.
Todos la levantan y ríen.
-No les da vergüenza, en serio, ¡todos! ¿Hablaron con sus mamás y sus papás?… ¿No les dijeron: mañana voy a tener que ir a escuchar un pianista que se llama Raul Di Blasio?
Unos responden: sí, otros: no.
-¿Y más de un papá me conoció o no?
-Nooo
- (Risas) Ahora no me conocen, dentro de una hora no me van a dejar ir.

En la hora y media que dura la charla, el pianista habla de su vida, obstáculos y éxitos, toca el piano tres veces e interactúa con los estudiantes. Pide, por ejemplo, que un chico tome una rosa y se la entregue a alguna compañera. Invita a otro chico que toque con él, y, al resto, que le hagan preguntas También pide que proyecten imágenes de una pequeña casita de ladrillo en Zapala, su pueblo natal, donde empezó a estudiar el piano a los siete años.

La modestia no es uno de los temas de este evento. “Después de 20 años de carrera artística, he recorrido y tocado en los escenarios más hermosos, los teatros más adecuados, el teatro que yo quiero, la orquesta que yo quiero…si ustedes creen amigos, amigas, que para mí es necesario estar aquí, en este colegio, bajo este sol abrasador, bajo condiciones que no son las adecuadas, si ustedes creen que es necesario para mí, no, no es necesario, es fundamental, lo más importante”.
Diblasio4
 Di Blasio toca con un estudiante del Colegio Liceo Naval.

Los chicos que están sentados en la parte delantera prestan atención, los del fondo conversan gran parte del tiempo de otra cosa. “No necesito y no quiero y no me interesa si les gusta mi música o no, pero si me interesa mucho que me valoren y me respeten por el esfuerzo y la tenacidad. No hay límites para alcanzar lo que quieras cuando lo haces con convicción”, enfatiza Di Blasio sobre un sencillo escenario que lo componen un piano, un teclado -que lo utiliza su hijo Estéfano-, un acordeón y una pantalla para proyecciones. “¿Ustedes creen que yo sabía a los 7, 8 años que me iba a convertir en el Piano de América, que iba a vender más de 15 millones de discos, que iba a grabar con los artistas más importantes de la historia?”.

En la charla motivacional, poco se habla de las drogas. Motivo de la campaña que encabeza la Gobernación del Guayas y cuyo titular, Rolando Panchana, contrató por $1,8 millones (incluido el IVA) a la empresa H.D.C.Producciones para organizar 60 charlas de Di Blasio en la provincia. Fue un contrato por invitación directa que se firmó el 11 de noviembre pasado, un día después de que la empresa presentara su propuesta. H.D.C. Producciones contaba con un capital suscrito de $800 que aumentó a $100.000 el 7 de noviembre, según registra la Superintendencia de Compañías, es decir, cuatro días antes de formalizar el acuerdo con la gobernación.

Bajo este contrato, cada charla de Di Blasio le cuesta a la gobernación del Guayas $30.000.

De las drogas, el pianista argentino hizo dos referencias y dio un mensaje al final. La primera fue más bien una anécdota, que ocurrió en octubre pasado durante un almuerzo que compartió con el presidente Rafael Correa, el gobernador Panchana y unos 200 estudiantes de Guayaquil. Entonces el Presidente se le acercó…

-Me tomó del brazo así, con mucha fuerza, con mucha pasión y me dijo con lágrimas en los ojos: ‘Ayúdanos porque se acaba de morir un chico de 13 años’
-¿Cómo, debido a qué?
-Por abstinencia. Nos faltan centros de rehabilitación, nos faltan muchas cosas…

El presidente se refería al adolescente Juan Elías, de 13 años.

Según el pianista, por ese gesto del presidente y una charla posterior que tuvo con el gobernador Rolando Panchana, aceptó unirse a la Revolución Preventiva. Dijo que Panchana estaba al tanto de las charlas motivacionales que da en México y que se lo pidió de tal forma que no se pudo negar. “En el pedir está el dar”, insistió.
 
di blasio2
La empresa H.D.C Producciones fue contratada para la realización de las charlas.

La segunda referencia sobre drogas fue una vivencia: “Siempre he tenido la fortuna de tener la fortaleza de cuando me han ofrecido droga, donde sea que voy, he dicho: No, Gracias. Por ese tengo el derecho y la capacidad de estar aquí con ustedes “. Y su mensaje final, un pedido: “No me interesan sus aplausos. Yo lo que espero más que aplausos de ustedes, es que los jóvenes y las jóvenes que están aquí, cuando vean a alguien que venga y les diga quieren probar (droga), tenga la fuerza de decir no… Y me gustaría que en homenaje a este día, cuando vean un amigo que se está drogando vayan y le digan: ese no es el camino”.

Durante el evento, el artista no solo mostró fotos de su pueblo, también de sus amigos de la infancia,  que según contó, lo reciben con gran entusiasmo en cada visita, le preparan un banquete y le piden que les cuente sus anécdotas y viajes, “porque la única manera que tenemos de viajar por el mundo y de crecer es a través de tus ojos”, le dicen. También habló de amigos más conocidos como JuanGabriel y Marco Antonio Solís. Y con un video grabado junto al Buki, despidió a los chicos.

En todo caso, de los resultados está muy optimista el gobernador Panchana. A la fecha de esta publicación, 22 de enero, todavía no se cumple ni la mitad de las 60 charlas, pero el funcionario expresa satisfacción. “Con el trabajo coordinado de la Revolución Preventiva hemos logrado alejar a cientos de menores de edad del camino de las drogas”, dijo el 8 de enero, sin especificar de dónde saca esas conclusiones. Enfatizó, eso sí, que a las tareas de control de drogas en los colegios y la disuasión, le sigue otra etapa, en donde entra el pianista argentino. “La fórmula que estamos desarrollando junto a Raúl Di Blasio es de motivación para sacarlos del mal camino”.

Raúl Di Blasio - Si no te hubieras ido

Para saber más

Correa justificó rubro para charlas de Raúl Di Blasio, El Universo, 16 febrero 2015
La droga mató al niño Juan Elías, La Historia, 11 septiembre 2014
HDC Producciones en Facebook y sitio web en construcción @HdcProductions
info@hdcproducciones.com

La Historia  @lahistoriaec  lahistoriaec@gmail.com








What Happened at the World Education Forum in Dakar (2000)?

$
0
0

Rosa María Torres


In 1990, at the World Conference on Education for All, six education goals were adopted, dealing with children, youth and adults, in and out of school.

In 2000, at the World Education Forum held in Dakar-Senegal, the evaluation of the 1990-2000 EFA decade was presented. The goals had not been met. The deadline was postponed until the year 2015.

In 2015, once again, the goals were not met. Another World Education Forum is taking place, this time in Incheon-Republic of Korea (18-21 May 2015), to adopt a post-2015 education agenda. The deadline is 2030. The goal is broader and more ambitious: "Equitable and inclusive quality education and lifelong learning for all by 2030."

Now that a new global education agenda is being discussed, with old goals still pending and old problems still there, it may be useful to revisit what happened at the Dakar Forum in 2000. I published the text below in Adult Education and Development No. 56,  DVV, Bonn, 2001. 

What Happened at the World Education Forum in Dakar?

Little information circulated in public before and after the World Education Forum, held in Dakar, Senegal from 26 to 28 April 2000.In the days following the conference there were a few newspaper reports, especially in those countries that sent journalists to cover the event. However, in many cases one wondered at the costs and benefits of a week-long trip to Africa at the end of which what was written was descriptions, personal stories and travelogues, rather than substantive, analytical accounts of the complex world of education and of the myriad relationships, positions, power conflicts, interests and games that are usually at stake in this type of events.

The purpose of the Forum was to present the global results of the evaluation of the Decade of “Education for All” (EFA) launched at the "World Conference on Education for All" held in Jomtien, Thailand, in March 1990, and to adopt a new Framework for Action in order to continue the task. As was already evident half way through the decade, the six EFA goals set in Jomtien for the year 2000 had not been met. Thus, the Framework for Action adopted in Dakar basically “reaffirmed” the vision of the goals laid down in Jomtien, and extended them for another 15 years, until 2015. Why 15? There was apparently no rational calculation or scientific answer.

The event was organized by the International Consultative Forum on Education for All (the EFA Forum), a body created in 1991 to monitor EFA and composed of representatives of the five international agencies that sponsored the EFA initiative – UNESCO, UNICEF, UNDP, UNFPA and the World Bank – and of bilateral cooperation agencies, governments and NGOs, as well as some education specialists.

The Forum was attended by over a thousand people, representing governments, the civil society and international agencies. One salient feature (which was noted with displeasure by several national delegations) was the overbearing presence of functionaries from international agencies at the conference as a whole and on the various panels and committees, especially the two most important and most coveted: the Drafting Committee and the “Futures Group”. The latter was charged with suggesting mechanisms for following up the commitments made at the Forum up until 2015.

Since the Forum was held in Africa, there was a significant presence of participants from Africa and, to a lesser extent, from Asia. The Latin American presence was weak and hampered by the fact that translation into Spanish was available only in plenary sessions. The differences between national delegations were also striking: large delegations, and one-person delegations; delegations headed by Ministers or high-ranking officials, and those made up of junior officials; delegations that were exclusively governmental, and those in which the government had had the good sense to involve academics, members of NGOs, experts and even trade unionists.

The Forum lasted three days. The programme was organized in plenary sessions (“broad policy issues”) and strategy sessions (“key operational issues”) linked with the theme of each plenary. Since the programme of an event says much about its nature and intentions (the selection, organization and prioritization of its contents, and the proposed methodology), a list of the themes covered in the various sessions is included in Box A. The Forum concluded with a final plenary session that included the adoption of commitments and the “Voices from the Grassroots”: statements by teachers and learners from Africa, the Arab States, Europe and Latin America.
Box A: Programme: Themes addressed
Plenary sessions
I. Improving the quality and equity of education for all
II. Making effective use of resources for education
III. Cooperating with civil society to achieve social goals through education
IV. Promoting education for democracy and citizenship
V. Fulfilling our shared commitment to Education for All
VI. The new partnership for EFA

Sub-Plenaries (within the Strategy Sessions)

» Technology for basic education: a luxury or a necessity?
» Overcoming obstacles to educating girls
» Overcoming the effects of HIV/AIDS on basic education
» Fighting poverty and marginalization through basic education
Strategy Sessions

» Meeting special and diverse education needs: making inclusive education a reality

» Universalizing free and compulsory primary education

» Expanding access to early childhood development programmes

» Designing basic education content to meet the needs and values of society

» Assessing learning achievement

» Enabling teachers to enable learners

» Utilizing debt relief for education

» Working with the business community to strengthen basic education

» Strategic choices in development and use of teaching and learning resources

» Providing basic education in situations of emergency and crisis

» Monitoring the provision and outcomes of basic education

» Mobilizing new resources for basic education

» Building effective partnerships with funding agencies

» Promoting population and reproductive health, especially among young people, through basic education

» Building social integration through bilingual and mother tongue education

» A FRESH start to school health: improving learning and educational outcomes by improving health, hygiene and nutrition

» Promoting basic education and democracy: the role of the media

» Including the excluded: enhancing educational access and quality

» Literacy for all: a renewed vision for a ten-year global action plan

» After primary education, what?

It should be explained that during the week, Dakar was host not to one but to two international events concerned with EFA: the World Education Forum, that is to say, the “governmental”, “official” event, and the International Consultation of NGOs (24-25 April), the “alternative” event held immediately before. The NGO event was organized by the “Collective Consultation of NGOs on Literacy and Education for All”2 and the NGO-UNESCO Liaison Committee. OXFAM and Action Aid, two international NGOs participating in this Collective Consultation, launched in 1999 bythe Global Campaign for Education, later joined by Education International (EI), the international confederation of teachers’ organizations. This campaign, which is critical of the work done by the EFA movement over the 90s, put forward its own Global Action Plan to achieve EFA. Some of those who took part in the NGO event also participated in the official conference, a number of them fulfilling important functions at it.

An Event Without Expectations

Not much happened at Dakar. It was a huge and costly meeting without sparkle and without expectations, with complicated logistics, with few surprises and with anticipated outcomes, as is usual at events that are concerned essentially with discussing and approving documents that have been prepared in advance and have already been through various drafts. What is left open for discussion is form rather than content: replacing, deleting or adding words, moving paragraphs, or highlighting one particular idea among the whole. Frequently, battles and victories revolve around “including” sentences or paragraphs that each person or group considers relevant from their own point of view or field of interest: education for girls, protecting the environment, debt cancellation, early childhood development, street children, eradication of child work, the gender perspective, HIV/AIDS prevention, indigenous groups, South-South cooperation, teacher development, community involvement, the fight against poverty, and so on. This results in documents that are cover-alls, including everyone but neither representing nor satisfying anyone in particular. That is how international documents and declarations are drawn up and how they end up talking about generalities, coming back to commonplaces, enshrining vagueness and ambiguity, and creating the illusion of shared ideals, consensus and commitment.

It was, as has been said, an event without big surprises. The broad results of the EFA end-of-decade global assessment were known prior to Dakar (see a brief summary in Boxes B and C). The assessment process began in mid-1998, with national reports drawn up by governments in each country (on the basis of 18 indicators proposed by the EFA Forum), which were then incorporated into regional reports presented and discussed at regional meetings.3 There was also a special meeting held in Recife, Brazil, in February 2000 to evaluate the “Nine Most Populous Countries Initiative” E-9 (Bangladesh, Brazil, China, Egypt, India, Indonesia, Mexico, Nigeria and Pakistan), a sub-programme launched in 1993 by the same international agencies within the framework of EFA.

Information about the assessment process was provided step by step by the various publications and web pages of the EFA Forum, UNESCO and the other EFA partners. National and regional reports on the end of the decade were released on the web. Thus, even though the national reports were generally drawn up in government offices by small groups of technicians and consultants working against the clock and with no or very little social participation or consultation, any educated person with access to the Internet could be informed before the Dakar Forum that the Jomtien goals had not been met, and could read such reports on the web.

Box B: 1990–2000: Some Comparative Data


1990 (Jomtien)2000 (Dakar)




Expenditure per pupil as a percentage of Gross National Product (GNP) per capita
Between 6%  and 19% Between 8% and 20% (1998)
Children in early childhood development and education programmes (0 to 6 years)99 million 104 million (out of a total of over 800 million)
Children in school 599 million 681 million (44 million of this increase being girls)
Children with no access to school106 million 117 million (60% girls)
Illiterate adults895 million880 million (60% women)
Adult literacy rate75%80% (85% men, 74% women)

Sources:
* WCEFA (Inter-Agency Commission World Conference on Education for All), Final Report, World Conference on Education for All (Jomtien, Thailand, 5-9 March 1990), New York: UNICEF, 1990.
*
EFA FORUM, Statistical Document, World Education Forum (Dakar, 26-28 April 2000), Paris: UNESCO, 2000.  



The proposal to extend the period until 2015 had already been put forward in the EFA bulletins prior to Dakar. The six goals adopted in Dakar are essentially a ratification of those agreed in Jomtien, although there are some changes in content and form that are worth noting (see Box D): this time, education is acknowledged as a right4 and it is specifically stated that primary schooling should be free, compulsory and of good quality; there is a reminder that the outcomes of education should be visible and measurable; greater emphasis is placed on the elimination of gender inequality in both primary and secondary education, with particular reference to girls;5 and there is a request that adult education should be fully integrated into national education systems and policies.

Box C: Some Data From the EFA 2000 Global Assessment
  • In around 60 countries which carried out learning assessment operations, only 5% of primary pupils attained or surpassed the minimum level of learning.
  • The figures for repetition remained extremely high.
  • One of the causes of the low quality of education were teachers' low salaries and poor training.
  • Worldwide, 63% of the cost of education was covered by governments, 35% by the private sector (including parents) and 2% by external cooperation.
  • Half of the developing countries which supplied information reported spending less than 1.7% of their GNP on basic education in 1998.
Sources:
  • EFA FORUM, Statistical Document, World Education Forum (Dakar, 26-28 April 2000), Paris: UNESCO, 2000.
  • Countdown, N° 21, UNESCO, Paris (June-August 2000).

It should not be forgotten that we arrived at Dakar with a considerable reduction in the “broad vision” of basic education adopted in Jomtien, where EFA was meant to satisfy the basic learning needs of all– children, young people and adults – throughout life, within and outside the formal school system. Nonetheless, over the course of the decade, this “all” visibly shrank, as did the contexts and levels of satisfaction of such basic learning needs.6 The “focus on poverty” (i.e. not on the poor but on the poorest of the poor, since the poor are in the majority and their number is growing worldwide), combined with the focus on childhood and, within this, on girls, may mean now that Education for All gets further reduced to Education for [the Poorest] Girls. Also, while the notion of basic education in Jomtien had the potential to include secondary education (Goal 2: “universal access to primary education or whatever higher level of education is considered basic”), in Dakar the upper limit is clearly primary schooling, even though the issue of gender equality extends to secondary education.

Box D: Jomtien and Dakar: The Goals
1990–2000: Jomtien2000–2015: Dakar

1. Expansion of early childhood care and development activities, including family and community
interventions, especially for poor, disadvantaged and disabled children.
1. Expanding and improving comprehensive early childhood care and education, especially for the most vulnerable and disadvantaged children.







2. Universal access to, and completion of, primary
education(or whatever higher level of education is considered “basic”) by the year 2000.

2. Ensuring that by 2015 all children, particularly girls, children in difficult circumstances and those belonging to ethnic minorities, have access to and complete free and compulsory primary education of good quality.

3. Improvement in learning achievement such that an
agreed percentage of an appropriate age cohort
(e.g. 80% of 14 year-olds) attains or surpasses a defined level of necessary learning achievement.

3. Ensuring that the learning needs of all young people and adults are met through equitable access to appropriate learning and life skills programmes.
4. Reduction in the adult illiteracy rate (the appropriate age cohort to be determined in each country) to, say, one-half its 1990 level by the year 2000, with sufficient emphasis on female literacy to significantly reduce the current disparity between the male and female illiteracy rates.

4. Achieving a 50 per cent improvement in levels of adult literacy by 2015, especially for women, and equitable access to basic and continuing education for all adults.
5. Expansion of provision of basic education and
training in other essential skills required by youth and adults, with programme effectiveness assessed in terms
of behavioural changes and impacts on health, employment and productivity.

5. Eliminating gender disparities in primary and secondary education by 2015, with a focus on ensuring girls’ full and equal access to and achievement in basic education of good quality.
6. Increased acquisition by individuals and families
of the knowledge, skills and values required for
better living and sound and sustainable
development, made available through all
educational channels including the mass media,
other forms of modern and traditional communication, and social action, with
effectiveness assessed in terms of behavioural change.
6. Improving all aspects of the quality of education and ensuring excellence for all so that recognized and measurable learning outcomes are achieved by all, especially in literacy, numeracy and essential life skills.

An Accolade from Governments for UNESCO – for a New UNESCO

Perhaps the greatest surprise, the tensest moment and the source of most contention at the conference, was countries’ reaction to the proposal put forward by the Futures Group for the monitoring of implementation of this second stage of EFA (2000-2015). The proposal entrusted global coordination of follow-up to a special body to be set up by the international agencies that sponsored EFA, and by representatives of governments and the civil society. The who and the how of this follow-up had been the subject of critical discussions among the international agencies in the lead-up to Dakar, and one of the topics entrusted to the Futures Group during the Forum. The mechanism proposed was expressly designed to avoid UNESCO’s taking on the global coordination of Dakar+15. “Part of the criticism is that UNESCO has not given enough importance to Education for All”, said John Longmore, a United Nations official and coordinator of the Futures Group, the day before.7

However, a number of speakers from government delegations, from Latin America and the Caribbean, Africa and Asia, rejected the proposed mechanism in firm and even heated terms, and requested that the leadership of EFA should be taken by UNESCO as the specialized educational organization within the United Nations system. The speakers were equally emphatic in agreeing that the task should be entrusted not to the present UNESCO but to a restructured UNESCO.
This development took everyone by surprise, including UNESCO itself, both honoured and worried by the responsibility and the implications of the task. The Futures Group had to reconvene in an additional unplanned emergency session to amend the original proposal.8At the final plenary, the Director of UNESCO, Koichiro Matsuura, made a commitment to such a restructuring. This means, of course, an urgent major reform on which depends not only the chance to give new impetus to the renewed worldwide commitment to EFA but also the very survival of the organization.9

From Jomtien to Dakar: Inevitable Contrasts

There were huge differences between the Jomtien and Dakar conferences, not merely because of the ten years of dramatic and turbulent changes in the world that lay between them, but also because of the spirit surrounding each of them. For those of us who were in Dakar and had also been in Jomtien ten years earlier, where what was being evaluated in Dakar began, the differences were enormous, and obvious.

Jomtien succeeded in creating a spirit of a fresh start, of hope, of “this time it’ll work”. In Dakar, both agencies and national delegations inevitably arrived with a feeling of failure, of a task half done. In Jomtien, anything seemed possible, the future looked promising, quality and equity were somewhat new words, and made for credible goals. Ten years on, there has been an unprecedented growth in poverty throughout the world, in exclusion, unemployment, hunger, despair and AIDS. Quality and equity are now worn-out words, with little relation to reality. In 1990, technology seemed to be the magic wand that would scatter its gifts, ushering in longed-for educational innovations, mass access and enjoyable, rapid learning for children, young people and adults. At the start of this century, the potential and promises of developments in information and communication technologies leave us speechless; at the same time, the “digital divide” is a new phenomenon and a new term already incorporated in educational jargon – one more problem and one more division between rich and poor, between the included and the excluded. Jomtien was an invitation to create, to invent and to dream. Dakar, faced with the crass contrast between rhetoric and reality, between documents and facts, between goals and achievements, restrained the imagination, encouraged excuses and self-justification, and provided a temptation to inflate numbers and to blur realities.

The international agencies that organized the 1990 conference arrived in Jomtien disposed to try to strengthen the inter-agency collaboration to which they were committed, in the knowledge that this was a requirement if they were to set the necessary example of leadership of a world initiative that proclaimed cooperation, partnership, multisectoral policies and efficient use of resources. These same agencies, ten years later, have experienced the real difficulties of such collaboration, have withdrawn into their own “niches” and institutional styles, and have developed the well-known “donor fatigue” syndrome. The differences and disputes between them, which were already present in 1990, have not diminished but have rather worsened over the decade. Perhaps the most unfortunate aspect of Dakar was the infighting between agencies, particularly between UNESCO and UNICEF, sister agencies in the United Nations system and today in open competition for hegemony over the world panorama of education, and specifically over EFA. Each is dismissive of the other’s technical quality. UNESCO resents the fact that the United Nations gave UNICEF world leadership over education for girls, while UNICEF resents that UNESCO was ratified by national governments as the lead agency for Education for All. The only organization that appears not to have problems with its identity and hegemony is the World Bank, which has its own agenda and huge financial and political resources with which to pursue it, and which, in the technical vacuum effectively created in the field of education on a global scale, has succeeded in imposing a new type of technical “expertise” and legitimacy in the field.

National delegations arrived in Dakar without much security or conviction. Even though those heading governments and education ministries were not the same people as in 1990, today’s officials knew that they had to accept liability for the success or failure of their predecessors and to present a decent image of their countries. In many cases, however, the reality and the statistics gave them no help. At the end of the decade, several countries had no information available with which to respond to some of the 18 indicators laid down. Few had data on learning achievement; in some cases, the data were there but progress had not been made in the very field which was defined as crucial in Jomtien: learning. Many countries admitted in their reports that they had ignored adult and non-formal education, while regarding Education for All as Primary Education for All, and, even worse, as access to primary education, with little attention to retention, completion and effective learning. For all the juggling with words and figures, governments know that they are subject today to the watchful eye of civil society, of researchers and specialists who may want to scrutinize the truthfulness of figures and statements. While ten years ago, government reports were confidential documents locked away in the archives of education ministries, today they are exposed to generalized demands for information, transparency and accountability.

Academic institutions and non-governmental organizations have no reason either to feel satisfied with their participation in EFA over the last ten years. NGOs became increasingly involved and concerned in the progress of EFA as a macro policy and programme at national and international level, over the final few years when EFA was being assessed and the decade was drawing to a close. The Global Campaign for Education, critical of and alternative to the “official” EFA movement, was set up at the instigation of international NGOs from the North rather than as an endogenous movement founded by NGOs from countries in the South. The loss of a critical attitude among NGOs – and of progressive intellectuals as a whole – is a well-known phenomenon of the era. Heavy reliance on international and national funding, and their growing role as consultants, service providers and implementers of government social policies and compensatory programmes, have placed NGOs in a difficult position as the “ham in the sandwich”, causing them to lose much of their autonomy and to become reactive rather than proactive. Furthermore, activism and focus on local concerns and projects have meant that many national NGOs have remained on the fringes of the national and international issues and forums that decide on the policies and guidelines that eventually govern their own activities at local community level.

Between Jomtien and Dakar, not only were goals not fully met, but the original ideas of EFA also stood still. Despite the weaknesses to be found in the Jomtien documents, they had the potential and power to inspire a renewal of education at many levels and in many ways. The “broad vision” of basic education espoused in Jomtien remains indeed as a current challenge, to be developed in theory and delivered in practice in the coming years. One decade on, Dakar did not pretend to elaborate or offer anything new: it presented itself as a Jomtien+10, that is, as a staging post between the evaluation of a decade of EFA and its extension for another 15 years.

The 1990s initiated a new historical era10 and the world changed fundamentally over the decade, but this is not reflected in the Dakar documents. The “poverty alleviation” discourse continues to be repeated over and over again, while in this very decade we reached a point where we need to ask ourselves whether the problem is to improve education in order to alleviate poverty or rather to alleviate poverty in order to improve education and, moreover, to make education and learning possible. Trust is still placed in economic growth as the solution to social inequity, while what was reaffirmed in the 1990s is that growth is not enough, that the distribution of income remains unchanged and wealth is becoming ever more concentrated in a few hands.

The reiteration of Jomtien´s vision and goals, and the postponement of the target date, assume that failure and potential success can be explained in terms of a linear axis between more and less, that what is needed is not to rethink the diagnosis, objectives and strategies, but more of the same: more time (15 more years), more money (new loans and donations, and better use of existing resources), more commitment, and more action.11 Once again, there is no consideration or criticism of the major changes that need to be introduced at local, national and global level to the ways of thinking about and confronting education policy, educational reform and international cooperation in this field.
Where is the new theoretical and practical knowledge about education that was acquired in the course of the decade? What was learnt at global, regional, national and local level, from the attempt to translate the ideas of EFA into policies, programmes, projects and action plans? What should have been done differently, at all levels? Neither the national and regional reports, nor the global EFA report, contain substantial answers to these questions. In fact, the global end-of-decade assessment was largely quantitative (the 18 indicators) and unilateral (international agencies requesting evaluation by governments without evaluating their own performance). In comparison with 1990, there is no doubt that we now have more refined statistics, which allow the magnitude of the problems to be better understood, but neither the Declaration nor the Framework for Action suggests that ten years of practical application of EFA have led to any better understanding of the nature of these problems or of suitable ways of dealing with them. The only international EFA partner that worked out and published its “lessons learnt” during the decade was the World Bank. Such lessons, however, show the Bank as a slow learner, only just grasping what has been known in theory and through painful practical experience – often assisted by the same World Bank and by other donors – in most poor countries in the South for many years.12
 
Perhaps the greatest difference between Jomtien and Dakar was the very deep erosion of the collective confidence and credence placed in the usefulness and effectiveness of international conferences, agreements and commitments. The continued postponement of deadlines for the same repeated objectives and goals has made them seem commonplaces – eradication of illiteracy, universal primary education, free and compulsory education, basic education, leading role of teachers, quality improvement, gender equality, alleviation of poverty– towards which there is little progress, at least as measured by the conventional indicators and mechanisms with which education continues to be evaluated.

What Next?

It has repeatedly been said of EFA that it began and remained an eminently “donor-driven” initiative. One of the key “lessons learnt” by international EFA partners during the 1990s is that the mechanisms for implementing and monitoring EFA were not sufficiently clearly defined in Jomtien, and that implementation and monitoring were not based at the country level. This time, the Framework for Action agreed in Dakar defines better the roles and mechanisms at the various levels, and reaffirms that “the heart” of the action must lie at the national level. However, it was clear from the Dakar Forum itself that it will take a great effort for the international organizations to go beyond rhetoric and good intentions, to give up their roles as protagonists and to abide by the lessons that they themselves have learnt.

In the new Framework for Action adopted, countries undertake by 2002 to draw up, or revise, National Plans for EFA to meet the six goals agreed. As in Jomtien, but more explicitly, there is an emphasis on the need for participatory mechanisms and processes within each country in order to design, implement and monitor these National Plans.
“The heart of EFA activity lies at the country level. National EFA Forums will be strengthened or established to support the achievement of EFA. All relevant ministries and national civil society organizations will be systematically represented in these Forums. They should be transparent and democratic and should constitute a framework for implementation at sub-national levels.”13
National delegations left Dakar with the task of organizing, in the immediate future, National EFA Forums and drawing up – in a participatory manner – National EFA Plans by 2002. The lack of conviction and enthusiasm with which many of those present took on this task may be well understood. It is to be expected that some will not see the sense of the exercise and will go about it like schoolchildren passing on the task to their fathers or mothers (that is, engaging consultants to produce a document) or will do it simply in order to please teacher. It is even to be expected that some will not carry out the task at all.14
 
In this respect, it is necessary to keep in mind that the Dakar Forum – and the Jomtien Conference, in its day – may have marked a BEFORE and AFTER for international agencies, but not necessarily for countries.

Firstly, countries move in real time and real situations. Governments, unlike international agencies, are elected by popular votes and are turned out if they fail to fulfil people’s expectations. They are guided by time frames that do not coincide with the time frames and rhythms laid down and agreed, homogeneously, at the international level. Government signatories to the Dakar Declaration, like those who signed the Jomtien Declaration ten years earlier, belong to governments which may be outgoing, incoming or part way through their terms of office. Between 2000 and 2015, countries will experience at least three or four changes of government. And we know what that usually means. “Education as an affair of state rather than of government” remains more a catchphrase than a reality in most countries.

Secondly, literacy, universal primary education, quality, efficiency, equity and gender equality in education are national and international goals which in many cases go back to the 1950s and ‘60s. In the 1990s, the vast majority of countries developed education plans and reforms to promote basic education in line with the goals set at Jomtien. Dakar essentially means updating or reorienting these plans, and giving them an extra 15 years.

One lesson which should have been firmly learnt in the 1990s is that educational reform is not a technocratic top-down enterprise, either at the international or at the national level. Developing and changing education and education systems require the understanding, commitment and active participation of those directly involved and of the population at large: teachers, parents, learners, the academic community, NGOs, private enterprise and the churches. No international agency or declaration can ensure that real governments and citizens will develop the will, or that plans will be carried through. This is an internal matter for each country, a political and sovereign fight in the collective effort to build a democratic state and an informed citizenry able to participate, to be watchful, to demand and to contribute at the same time.

Education for All 1990-2000 was essentially a top-down movement planned, conducted and evaluated by international and national political and technocratic elites, with scant information or encouragement to participate given to citizens, even to teachers and education researchers and specialists. National EFA plans were usually government plans, drawn up and discussed behind closed doors by national and international functionaries. The global, regional and national meetings to monitor EFA were meetings attended by a few familiar faces. Few people knew about the work done by the EFA Forum – the international body monitoring EFA, the secretariat of which was located in the offices of UNESCO, in Paris – or about the composition of its Steering Committee, its meetings and decisions.15 The end-of-decade EFA assessment was, for many people, a reminder that there was something called Education for All, which was being evaluated by others and which was already coming to a close.

The next 15 years must not be a repeat of this story. It is not possible to separate thought (top) from action (bottom), either in the relationship between international agencies and national governments or in that between national/local governments and national/local societies. Accepting this distinction means accepting that there are some who plan and others who are restricted to implementation, that the investigation and analysis are already done and that all that is left is converting them into Action Plans. Doing things well means thinking and acting at all levels. Discussing the diagnosis and the strategies adopted at a macro level, and making suggestions as to the “what” and “how” for each specific context, are tasks for the National EFA Forums and for civil society as a whole.

This time it should not be possible to arrive at the year 2015 and complain about lack of achievement. Participation is built in as a prerequisite and as a channel open to all, and for that to take place information and evaluation will have to be transparent, flowing in both directions between the local and the global. In 1990, information and communication were undertakings requiring considerable time and money, tons of paper, distribution of materials, organization of meetings, travel and delays; today we can also use electronic mail and the Internet. No one should arrive at 2015 and unload on to others responsibility for what has not been done, done badly or only half done. It is the responsibility of ALL – the national and the international community, from the local to the global – to ensure that Education for All becomes a reality.

Fifteen years seem a long time, but ten also seemed a long time when governments and the international community made a commitment in Jomtien to attain six goals by the year 2000. Just as happened with the Jomtien Declaration and Framework for Action, it will soon be “realized” that the goals set in Dakar are too ambitious for the resources and time available. Hence the need for realistic and flexible national plans that are constantly revised and updated, in which governments and national societies examine their capabilities and jointly draw up, and make a commitment to achieving, plans for EFA, setting goals and intermediate deadlines which can serve as plausible objectives and achievements that help smooth the way. An action plan is more than an expression of intent, a list of objectives and goals to which indicators of success and statistics of achievement are tacked on: it implies establishing – and creating on the move – the conditions and requirements, strategies, methods, partnerships, and human and financial resources needed to reach those objectives and goals. In the field of education there is no longer space for rhetoric, for goals without strategies or budgets, or for unreal and non-committal declarations.

There is no worse plan than one that cannot be implemented. There is no worse commitment than one which cannot be achieved. This time we have to be serious. The year 2015 must not be a Jomtien+10+15, to which more and more extra time is given. Because there will simply be no more time. In the next 15 years we have the chance to raise education from its present state, or to let it collapse finally.

Notes

2 This is a UNESCO-NGO co-operative programme. It was initiated by UNESCO in 1984 as a Collective Consultation of NGOs on Literacy. Later, in the context of the Jomtien Conference, its name and scope were changed to Collective Consultation of NGOs on Literacy and Education for All. Around 100 NGOs –mostly international NGOs- have been involved in this programme over the past few years.
3 The regional meetings were:
* Sub-Saharan Africa: Johannesburg, South Africa, 6–10 December 1999
* Asia and the Pacific: Bangkok, Thailand, 17–20 January 2000

* Arab States: Cairo, Egypt, 24–27 January 2000

* Europe and North America: Warsaw, Poland, 6–8 February 2000

* Latin America and the Caribbean: Santo Domingo, Dominican  Republic,10–12 February 2000 4 The Jomtien documents avoided talking of education as a right. The formula adopted was ‘taking advantage of opportunities’: “Every person – child, youth and adult – shall be able to benefit from educational opportunities designed to meet their basic learning needs».
5 During the Forum, Kofi Annan, Secretary General of the United Nations, officially launched an Initiative for Girls’ Education, within the framework of EFA and under the leadership of UNICEF.
6 See: R.M.Torres, 2000. One Decade of Education for All: The Challenge Ahead [Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente], FUM-TEP, Montevideo; Editorial Popular, Madrid; Editorial Laboratorio Educativo, Caracas; IIPE UNESCO, Buenos Aires; Artmed Editora, Porto Alegre.
7 In: Education Forum, Newsletter of the World Education Forum, N° 3, Dakar, 28 April 2000, p. 1.
8 A duplicated sheet circulated by the Futures Group on the last day of the Forum explains: “Explanatory note: After a first draft of the Futures Group was orally presented to the plenary on Thursday, a late evening meeting was convened of all group members who could be traced (50% of the original group) to develop this second draft in response to the comments from the Ministers”.
9 The United States might rejoin UNESCO, according to statements made by Gene Sperling, Clinton’s economic adviser, at a press conference at the end of the Forum.
10 See: Eric Hobsbawn, The Age of Extremes: A History of the World 1914-1991, New York, Pantheon Books, 1994.
11 Throughout the Forum the need for less rhetoric and more action was stressed. “As we look forward, we want to put emphasis on action. We do not need any more global talk shops. We need action on the ground — country by country by country,” the Canadian Minister of International Cooperation, Maria Minna, stated at the final plenary by way of conclusion. She was reading her report on behalf of the following bilateral donors: Canada, Denmark, Finland, France, Germany, Italy, the Netherlands, Norway, Sweden, Switzerland, the United Kingdom and the United States.
12 The eight “lessons learnt” by the World Bank in the 1990s in the context of Education for All are as follows: 1. Strong political commitment is the cornerstone of success; 2. Quality is as important as quantity; 3. Governments cannot deliver on EFA alone, partnerships are key; 4. Countries make better progress when they have developed sector policy frameworks; 5. Inefficient utilization of education resources constrains progress; 6. Education must adapt quickly to new economic, technological and social challenges; 7. Education must be cushioned during crises; 8. Educational expansion needs to be supported by a growing economy». In: World Bank, Education for All: From Jomtien to Dakar and Beyond. Paper prepared by the World Bank for the World Education Forum in Dakar, Senegal (April 26-28, 2000). Washington, D.C., 2000.
13 In: The Dakar Framework for Action, Education for All: Meeting our Collective Commitments, final draft, Dakar, 28 April 2000.
14 National Action Plans were often abused in the 1990s. There were governments which prepared two, three or more in the course of the decade due to changes of administration or in response to the demands of different international agencies.
15 There is an evaluation of the EFA Forum, commissioned by the EFA Forum at the end of 1999 as part of the global EFA 2000 assessment (see: A. Little and E. Miller, The International Consultative Forum on Education for All 1990-2000: An Evaluation. A Report to the EFA Forum Steering Committee, Paris, UNESCO, EFA Forum Secretariat, 2000).

¿Ha mejorado la educación pública en el Ecuador?

$
0
0


Rosa María Torres
(en proceso)


El texto que transcribo abajo corresponde a una entrevista en Radio Pichincha, en Quito (26 de mayo 2015). La entrevista fue conducida por Luis Dávila Loor, a quien agradezco la invitación y el interés. El tema planteado - la calidad de la educación en el sistema público en el Ecuador - da para mucho y el tiempo disponible para abordarlo era corto. En otra entrevista habría que abordar con más detalle la cuestión universitaria.

He editado ligeramete el texto. He agregado hipervínculos así como añadidos entre paréntesis, y sugerencias de lecturas al pie, a fin de ampliar la información/comprensión de algunos temas.


▸ Comencemos con la inversión. Según la proforma del 2015, para educación hay 4.267 millones de dólares. En 2014 fueron 3.724 millones, lo que equivale a 3.4% del PIB. ¿Qué orden de prioridades se está dando en la inversión en educación?

Como siempre, empiezo por reiterar lo que se reconoce a nivel internacional: más importante que cuánto se invierte es en qué y cómo se invierte, es decir, lo que se conoce como calidad de la inversión o calidad del gasto. Sigue arraigada la idea de que a más inversión, más y mejor educación. Esto no es necesariamente así. Lo corrobora, entre otros, la OCDE.

La inversión en educación es hoy tema machacado en el Ecuador, pieza clave de la "revolución educativa" del gobierno de Rafael Correa. Los datos que más se repiten se refieren a la educación superior. Pocas veces se mencionan datos de inversión en educación inicial o básica.

Eneko
¿En qué se invierte? La prioridad está puesta en la educación superior (el Ecuador es hoy líder en este rubro en América Latina).

Hay consenso internacional en torno a la importancia de la inversión en educación inicial y primera infancia, donde se juegan cuestiones fundamentales del presente y del futuro de los niños. Los países con fuerte inversión en bienestar y desarrollo infantil sientan bases sólidas en materia educativa y en términos de aprendizaje, dentro y fuera de la escuela.

Pese al cúmulo de estudios internacionales y declaraciones nacionales, en el Ecuador la primera infancia no ha sido nunca prioridad para el Estado. (Recordemos que cerca de 25% de los niños ecuatorianos menores de 5 años padece desnutrición crónica, lo que tiene consecuencias devastadoras, entre otras a nivel cognitivo). Ahora se le está dando más importancia a la primera infancia, pero lejos de la atención y la visibilidad que se le da a la educación superior. La discusión techoversuscimientos está planteada.

▸ ¿Para qué ha servido lo invertido en los Centros Infantiles del Buen Vivir y en las Unidades Educativas del Milenio?

En todo el sistema educativo, desde la educación inicial hasta la superior, la prioridad en estos 8 años de gobierno se ha puesto en la infraestructura. Hasta el momento se han construido 52 Unidades Educativas del Milenio (UEM), 62 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y 4 nuevas universidades públicas, llamadas 'emblemáticas', creadas en 2013 y apenas arrancando.

Las prioridades de la inversión en educación es un tema que hay que discutir en el país, pero no se abre a debate. Antes hablé de las prioridades por niveles educativos; ahora hablo de prioridades en relación a los componentes de la educación.

La infraestructura no es el principal factor de calidad educativa, ni siquiera condición del hecho educativo. Puede haber buena educación sin buena infraestructura - incluso a la intemperie - y puede haber mala educación con la mejor infraestructura. No obstante, en el imaginario social, educación es en primer lugar edificio. En toda América Latina, los padres de familia valoran la infraestructura más que los aprendizajes efectivos de sus hijos.

Un gran consenso internacional es que el principal factor de calidad de la educación en el ámbito escolar son los maestros. Esto acaba de reafirmarse en el Foro Mundial de Educación realizado en Corea, donde se revisó las metas incumplidas de la Educación para Todos y se discutió la agenda educativa mundial para los próximos 15 años, hasta el 2030. (En América Latina, el único país que cumplió con las metas de la Educación para Todos 2000-2015 fue Cuba).

Así pues, la "revolución educativa" ecuatoriana tiene aquí también las prioridades al revés: primero infraestructura, luego tecnologías y en tercer lugar docentes. Una inadecuada priorización es un problema que también hace parte de lo que mencionábamos antes: la calidad del gasto.

▸ El que los maestros tengan que someterese a concursos de méritos y oposición como requisito para entrar al magisterio debe haber mejorado en algo la calidad de la docencia...

Teóricamente. Lo ideal, en efecto,es seleccionar a los futuros maestros. Invertir en formación y capacitación docente, si la gente en la que se invierte no es la adecuada, es un desperdicio de dinero. Es importante establecer si las personas que optan por la docencia son idóneas para la enseñanza, empezando con la vocación.

El tema a discutir es si la manera cómo se valora idoneidad y calidad docente es la adecuada. Personalmente, soy anti-pruebas. Las pruebas tienen una limitadísima capacidad para identificar y medir las habilidades, los talentos, los saberes de las personas. Las pruebas miden cuestiones muy acotadas e implican generalmente situaciones de gran estrés (otro factor de distorsión). En el caso de los docentes, una prueba de conocimiento dice muy poco acerca de la capacidad y el potencial de una persona para convertirse en un buen docente.

En Finlandia no se toma pruebas de evaluación a los maestros. En la selección inicial, lo fundamental es una entrevista personal con el o la candidata. Cuenta asimismo su trayectoria, no solo de estudios sino de vida (hobbies, hábitos de lectura, idiomas, habilidades artísticas, involucramiento en tareas de voluntariado y servicio social, etc.). En base a esto se evalúa quiénes son los mejores candidatos.

Aquí en el Ecuador todo se juega hoy en una prueba, el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior), el examen de ingreso a la universdad, que mide aptitudes básicas (verbal, numérica y razonamiento abstracto).

Entonces: qué bueno que hay selección, pero de inmediato hay que hacerse la pregunta: ¿se está haciendo bien? ¿son esas las herramientas y los procedimientos adecuados para seleccionar a los futuros buenos docentes?

▸ Las pruebas que se están aplicando al alumnado. En los datos del estudio de la UNESCO se ve que el alumnado ecuatoriano ha mejorado. ¿Qué opina de esas pruebas?

Les doy más importancia a estas pruebas que aplica en América Latina la UNESCO, las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que a las pruebas PISA de la OCDE. PISA está pensada desde otras realidades (mide competencias en lectura, matemáticas y ciencias entre jóvenes de 15 años). Soy crítica de la utilidad de PISA en nuestros países, sobre todo para mejorar aprendizajes escolares. Y discrepo, por muchas razones, con la decisión del Ecuador de ingresar a PISA.

En efecto: en las pruebas del LLECE que se aplicaron en 2013, el Ecuador - y la mayoría de países de América Latina en los que se aplicaron estas pruebas - hay mejoría en los puntajes de Lenguaje y Matemáticas (el Ecuador también tomó la prueba de Ciencias Naturales, que no tomó en la prueba anterior en 2006, de modo que no hay con qué comparar para ver si hay avance). Pero delimitemos: estas pruebas se aplican a escuelas públicas y privadas (falta saber cuánta de esa mejoría le toca a las escuelas públicas), en dos áreas del currículo y en dos grados de primaria (3º y 6º, que en el Ecuador equivale a 4º y 7º de educación básica). A partir de eso no se puede sacar una conclusión general del tipo "la educación (pública) ecuatoriana está mejorando".

Los aprendizajes escolares abarcan todo el currículo. Pero, además, lo que se aprende en el sistema escolar no se limita al currículo prescrito sino que incluye al llamado currículo oculto, a veces más importante que el currículo prescrito (el clima escolar, las relaciones entre profesores y alumnos y entre estos, los valores y prácticas aprendidos en la convivencia diaria, etc.).

Hay que trabajar mucho en el Ecuador en educación ciudadana para clarificar estos y otros temas. Se cree que el que saca el mejor puntaje en una prueba es el más inteligente y el mejor estudiante. Pero no es necesariamente así. Es más: hay estudios ya mostrando que los estudiantes inteligentes, los que disfrutan el aprendizaje, los que leen, tienen más problemas con las pruebas estandarizadas, porque son creativos, no se dejan estandarizar fácilmente, tienen dudas frente a problemas, piensan más.

▸ ¿Qué diagnóstico hace de la calidad de la educación pública? En estos últimos años ha habido en el país un desplazamiento de estudiantes de las escuelas privadas a las escuelas públicas.

Ahí hay dos preguntas distintas. Una referida a la gratuidad y otra referida a la calidad.

¿Por qué hay familias que deciden pasar a sus hijos de la escuela privada a la pública?. (Cuando decimos 'escuela privada' estamos nombrando a un universo muy heterogéneo, desde escuelas muy pobres, en las que se paga una cuota mínima, hasta escuelas costosas de élite). La gratuidad es un gran incentivo para los padres de familia, sobre todo para los pobres y los sectores medios bajos.

La matrícula en el sistema público ha subido inmediatamente en los países en que se han eliminado el pago de matrícula, esto independientemente de la calidad de las instituciones escolares. En Malawi, en Africa, por ejemplo, la matrícula en educación primaria explotó cuando se eliminó el pago.

La segunda pregunta se refiere a la calidad. ¿Ha mejorado la calidad de la educación pública en el Ecuador en estos 8 años de "revolución educativa"? Es una pregunta compleja que daría para un interesante debate nacional y que nos llevaría a preguntarnos, en serio, qué es calidad en educación.

Son muchos los factores y componentes que hacen a la calidad de la educación: currículo, pedagogía, infraestructura, equipamiento, recursos didácticos, participación (ciudadana, de alumnos, profesores, padres de familia), formación y capacitación docente, investigación, diseño de políticas, evaluación, etc. Mejorar la calidad de la educación, de manera integral, toma décadas. No se puede avanzar simultáneamente en todos los frentes y por eso, también aquí, hay que definir prioridades, siempre poniendo en el centro a los alumnos y a los aprendizajes.

El Ecuador ha avanzado en infraestructura. No obstante, hay que tener en cuenta que las 52 Unidades del Milenio construidas cubren una pequeña parte del estudiantado a nivel nacional. Lo mismo con los centros infantiles.También hay avances en equipamiento y tecnologías. (Desconozco si hay estudios sobre usos e impactos de las TICs en los aprendizajes escolares en el país).

¿Ha mejorado la calidad docente? No lo tengo claro. Se está invirtiendo en educación a distancia en maestrías en universidades españolas para más de 10.000 docentes. Educación a distancia ha habido poca en el país y especialmente en el terreno de la formación docente. Además, no cualquiera puede aprovechar bien esta modalidad; se requiere autodisciplina, habilidades de estudio autónomo, condiciones especiales de espacio y tiempo, etc. Tampoco tengo claro cuál es la calidad y la pertinencia de la oferta de estudio. Y no es cierto que a más formación docente mejora la enseñanza. Hay mucha investigación que corrobora esto. Yo misma he escrito mucho sobre el tema formación docente.

El salario es un factor importante de la calidad docente. Porque está muy vinculado a satisfacción docente. Un maestro que gana mal no solo está insatiefcho sino preocupado y ocupado con su propia supervivencia, obligado a redondear su salario con otras actividades que lo distraen de la docencia. Creo que el salario es en este momento en el Ecuador una mejor garantía de calidad docente, vía satisfacción docente, que la formación y la capacitación como tal. Solo en varios años vamos a poder evaluar el impacto de la formación docente que se está ofreciendo hoy, sobre la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes escolares.

No hay en el país una encuesta de satisfacción docente, tampoco de satisfacción de los estudiantes y de los padres de familia con el sistema público. No queda claro que haya mejorado la participación,  tema clave de la calidad de la educación. Nuestro sistema escolar sigue siendo altamente normativo, las decisiones de política educativa se siguen tomando arriba, sin consulta o debate social, muy rara vez con participación de los docentes, menos de los estudiantes y padres de familia.

En resumen: hace falta investigaciones para poder afirmar que ha mejorado la calidad de la educación pública y establecer en qué componentes y dimensiones se está dando dicho mejoramiento.

La prueba de fuego, que podría tener gran poder de convencimiento, será cuando migren de la privada a la pública los hijos de los miembros del gabinete y demás funcionarios del Estado.

La educación que se está impartiendo, ¿enseña a los alumnos ecuatorianos a pensar?

Nuestra educación ha sido y sigue siendo jerárquica, autoritaria, memorística, enciclopédica, formal, disciplinaria, rígida. (Esto refleja rasgos de la cultura nacional, no solo de la cultura escolar sino de la cultura política).

La pedagogía es poco tenida en cuenta en la educación ecuatoriana. Permanece en el sótano. Los políticos y la sociedad dan importancia a lo que se ve. Por eso la obra física tiene tanta popularidad y tan alto rédito político. 

¿Qué es la pedagogía? La enseñanza y el aprendizaje, el corazón de la educación. Todo lo demás puede ser decorativo si no cambiamos las relaciones pedagógicas, la visión del alumno, la concepción de la enseñanza, la concepción del aprendizaje.

Cuando fui ministra de educación, en el 2003, entre las primeras cosas que hice fue organizar una Campaña de Renovación Pedagógica. Lastimosamente solo estuve seis meses en el ministerio, me tuve que ir cuando teníamos los materiales listos y estábamos por lanzar la campaña. Ningún ministro retomó posteriormente la idea y aprovechó estos materiales.

La campaña consistía en una serie de láminas, fáciles de fotocopiar y multiplicar en cualquier lugar. Cada lámina contenía una caricatura y una frase alusiva al pie. La idea era poner estas láminas a la vista de todos - estudiantes, padres de familia, docentes, ciudadanía en general - en todas las instituciones educativas y en sitios públicos.

Una lámina dice por ejemplo: "Las plantas no necesitan moverse, los niños sí". El dibujo es de Frato (Francesco Tonucci), especialista y caricaturista italiano muy conocido.


Otra lámina: un profesor frente a un alumno con pico, un alumno-loro. Abajo la frase: "Repetir no es aprender". La ilustración en este caso es de Claudius, conocido caricaturista y comunicador brasileño.


Necesitamos en el Ecuador una gran campaña de renovación pedagógica, que no espere el proceso laborioso, complejo, lento, de la formación docente. Una campaña nacional de comunicación y educación ciudadana sobre el tema educativo y pedagógico específicamete. Todo el país, toda la sociedad, entendiendo qué es buena educacion y qué es mala educación (en el hogar, en las aulas, en los medios, en las organizaciones sociales, en la tarima política, en los púlpitos).


Textos relacionados de Rosa María Torres en OTRA∃DUCACION
La educación y sus mitos

Lógicas de la política, lógicas de la educación
Pre-niños (Los cimientos invisibles)
Los niños pequeños deberían ser los mimados de la sociedad (entrevista)
El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
Una prueba no prueba nada
Pruebas PISA: seis conclusiones y una pregunta
Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
Escolarizado no es lo mismo que educado
¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
¿Nuevo rol docente? Nuevo modelo de formación
Sobre educadoras y educadores (compilación)
Education for All 2000-2015 - How did Latin America and the Caribbean do?
Ecuador: La guerra de las tablets y las laptops
Internet en el Ecuador
Ecuador Lector
Una visita a una Unidad Educativa del Milenio
Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?
Satisfacción excesiva con la educación en América Latina
¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?


Sobre aprendizaje de jóvenes y adultos ▸ On youth and adut learning

$
0
0
Roque Zelaya - Honduras

Rosa María Torres


Compilación de artículos y entrevistas publicados en este blog sobre aprendizaje de jóvenes y adultos. Dedicada a Pepe Rivero, gran amigo y gran educador peruano que deja un enorme legado en este campo.

Compilation of articles and interviews published in this blog on youth and adult learning. Dedicated to Pepe Rivero, my friend and a great Peruvian educator who leaves an enormous legacy in ths field.



  ALFABETIZACION  |  LITERACY

Reportajes: estudio de campo en 9 países de América Latina y el Caribe
Chronicles: field study in 9 countries in Latin America and the Caribbean

▸ Una clase de alfabetización en español, traducida al aymara (Bolivia)

▸ Círculos de alfabetización "Sí Podemos" (Perú)

▸ Internet devuelve la vista y amplía la lectura a los ciegos (Uruguay)

▸ Una clase de alfabetización entre rejas (República Dominicana)

▸ Aprendiendo a leer y escribir en lengua mixe (México)

▸ Colegio durante el día, Misiones a la noche (Caracas, Venezuela)

▸ Cooperativas, Misiones Bolivarianas y escuela rural (Barquisimeto, Venezuela)

▸ Programa de Alfabetización 'Encuentro' y Barrios de Pie (Argentina)

▸ Alfabetizando con el 'Yo Sí Puedo' en Cayambe (Ecuador)

▸ Yuyay Jap’ina – Apropiándonos del conocimiento (Bolivia)

Lectura: el adentro y el afuera(2º Encontro Internacional de Educação de Osasco, Instituto Paulo Freire-Sec de Educación de Osasco, São Paulo, 5-7 oct. 2011)

Alfabetización y cultura escritaLiteracy and written culture

Alfabetización de adultos en América Latina: planes y metas 1980-2015
Adult Literacy in Latin America and the Caribbean: Plans and Goals 1980-2015

Analfabetismo no es ignorancia

Analfabetismo y alfabetismo: ¿De qué estamos hablando?

Ecuador: La "Patria Alfabetizada" que no fue 

▸ La experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Praoño" (Ecuador):entrevista con el CEDI, Sao Paulo (1993).
Ecuador: Tu juventud te ama 
El nombre de Ramona Cuji

Los erradicadores del analfabetismo

"No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente": entrevista con la CLADE (2007)

▸ Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza

Perú, ¿Libre de Analfabetismo?

Presentación del libro de Emilia Ferreiro “Alfabetización de niños y adultos: Textos escogidos”(CREFAL, México D.F., 28 feb. 2008)

¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
Giving up to a literate world?

Rwanda: study of literacy needs and programmes for youth and adultsby Anthony Okech and Rosa-Maria Torres with the collaboration of Alexander Lyambabaje, Genevieve Mukandekezi and Timothy Njoroge (Rwanda, 2005).

▸  Un sonado marco teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador

Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE
Latin American Group of Specialists in Literacy and Written Culture (GLEACE)

▸ Letter to UNESCO on the Literacy Decade (2003-2012)
▸ Carta a la UNESCO sobre el Decenio de la Alfabetización (2003-2012)

Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE) 

Decenio de la Alfabetización de Naciones Unidas | United Nations Literacy Decade

▸ Literacy for All: A Renewed Vision
▸ Alfabetización para Todos: Una Visión Renovada

Base Document - Literacy for All: A United Nations Literacy Decade (2003-2012). Drafted for UNESCO (2000)
Documento Base - Alfabetización para Todos: Década de Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012. Redactado a pedido de UNESCO (2000).


APRENDIZAJE DE JOVENES Y ADULTOS  |  YOUTH AND ADULT LEARNING 

Child learning and adult learning revisited

Escuelas para madres de tiempo completo

La voluntad cubana (A propósito de voluntad política y educación)

Los niños como educadores de adultos


Polémicas charlas contra las drogas en colegios (Ecuador)


Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

APRENDIZAJE COMUNITARIO  |  COMMUNITY LEARNING   

Comunidad de Aprendizaje

La biblioteca como núcleo de desarrollo comunitario (Una experiencia en Córdoba, Argentina) 

Educar a las madres en el valor del afecto y del juego (Argentina)

Madres educadoras: Una ceremonia de graduación en un jardín de infantes (Ecuador)
EDUCACION CIUDADANA  CITIZEN EDUCATION

Campaña de Renovación Pedagógica 

▸ EducarEcuador: "Este portal puede ser un aliado clave de la educación ecuatoriana"Entrevista con EducarChile, enero 2003.

"El Corazón Delator" (Teatro a Ciegas)

Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe

Rendición de cuentas no es un moólogo con Powerpoint 

Titulares tramposos y manipulación


EDUCACION DE EDUCADORES  |  TEACHER EDUCATION

El modelo de preparación docente que no ha funcionado

¿Nuevo rol docente? Nuevo modelo de formación

Talleres de lectura para maestros

Sobre educadores, buenos educadores y profesionalización

Sobre educadoras y educadores (compilación)


APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA |  LIFELONG LEARNING 

Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV)

Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education, Sida Studies 11, Stockholm, 2004

Literacy and Lifelong Learning: The Linkages. Conference at ADEA Biennale 2006, Libreville, Gabon, March 2006.

Lifelong Learning: moving beyond Education for All (Keynote speech, Shanghai International Forum on Lifelong Learning, Shanghai World Expo 2010, May 2010)

▸ From Literacy to Lifelong Learning
De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida

Youth & Adult Education and Lifelong Learning in Latin America and the Caribbean

  PAULO FREIRE

Los múltiples Paulo Freires 
The million Paulo Freires

Un Congreso de Alfabetizandos en Sao Paulo

Paulo Freire, Guinea-Bissau y la alfabetización

Paulo Freire, los sexshops y la comida tailandesa

Prefacio al libro de Paulo Freire "Profesora sí, tía no"

Puntajes perfectos (ENES, Ecuador)

$
0
0

Rosa María Torres
(en proceso)



Analizamos aquí los perfiles de los tres jóvenes que han obtenido un 'puntaje perfecto' (1000/1000) en el examen de ingreso a la universidad en el Ecuador, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Nos propusimos explorar, por esta vía, cuáles son algunos de los factores (cognitivos, emocionales, actitudinales, escolares, familiares, preparación para el examen, etc.) que contribuyen a lograr dicho puntaje perfecto y, en general, los altos puntajes (más de 950 puntos) requeridos para ingresar al llamado Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Los estudiantes GAR se hacen acreedores a becas que ofrece el gobierno para estudios de tercer nivel en universidades del país y posteriormente en "las mejores universidades del mundo" (maestrías y doctorados). Todo esto en la perspectiva de "construir el Ecuador del conocimiento". Cerca de 10.500 becas para estudios en el extranjero se han otorgado hasta el momento. Ver Becas SENESCYT.

Incluimos al final algunas conclusiones del análisis. Esencialmente, se trata de ua prueba que mide no conocimientos sino aptitudes básicas (verbales, numéricas, de abstracción); más que a talento, el buen puntaje aparece asociado a ejercitación de la prueba, a esfuerzo y perseverancia, a altas expectativas y apoyos afectivos.



El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), examen de admisión para las instituciones públicas de educación superior, empezó a aplicarse en 2012 en el Ecuador.

El ENES no mide ni conocimientos ni competencias sino aptitudes: razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto, según indica la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). El examen contiene 120 preguntas (40 para cada "aptitud"), a responderse en 2 horas.

Del puntaje obtenido depende el ingreso y la carrera a elegir. Si obtiene menos de 600 puntos, el estudiante debe tomar el examen nuevamente. Carreras como Medicina y Educación requieren mínimo 800 puntos. Quienes obtienen más de 950 puntos pasan a formar parte del llamado Grupo de Alto Rendimiento (GAR), lo que les habilita para conseguir una beca nacional y aspirar a una beca en "las mejores universidades del mundo" (deben rendir un examen de suficiencia de inglés; cada beca cuesta entre USD 200.000 y USD 50.000, dependiendo de la carrera, el país y la universidad elegida) y a recibir otros incentivos (por ejemplo: estudiantes GAR acompañaron al Presidente Correa a una gira académica por EE.UU.; otros son invitados a actos en el palacio de gobierno, etc).

Los estudiantes y las familias hacen todos los esfuerzos para lograr un alto puntaje en el ENES y, de ser posible, ingresar al GAR. Los estudiantes se preparan en institutos privados (que han proliferado, con precios entre USD 90 y más de USD 600), en los propios colegios, o por su cuenta, con ayuda de familiares y amigos. En 2015 la SENESCYT puso en línea la plataforma Jóvenes para que los estudiantes practiquen el examen.

Los estudiantes que ingresan al GAR pasan a ser objeto de atención y admiración pública, y se les atribuye cualidades superiores. Sobre todo a los que logran el 'puntaje perfecto': 1000/1000. El medio oficial PP El Verdadero no duda en llamarles 'genios'.

Es común asumir que un buen puntaje en una prueba revela al buen estudiante o es indicativo de inteligencia superior. Pero esto, como sabemos, no es necesariamente así. (Ver, en este blog: ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?)

¿Qué factores contribuyen a un alto puntaje en el ENES? Los estudiantes que obtienen el 'puntaje perfecto', ¿tienen una trayectoria escolar destacada, leen y gustan de la lectura, son ambiciosos, esforzados, dedicados, perseverantes? ¿Qué papel juega la familia? ¿Hasta qué punto el puntaje es atribuible a la respectiva escuela y colegio? ¿Qué tan importante es prepararse para el examen? ¿En qué consiste exactamente dicha 'preparación', tratándose de un examen que mide aptitudes (que se desarrollan desde la infancia, dentro y fuera del sistema escolar), no conocimientos? ¿Qué tan efectivos vienen siendo los institutos privados?
 
Buscando respuestas a éstas y otras preguntas, decidí revisar los perfiles de los estudiantes que han logrado un puntaje perfecto, recurriendo a entrevistas y notas publicadas en los medios. Las entrevistas no indagan en profundidad sobre estos temas, pero en el conjunto es posible captar algunos elementos interesantes.

Hasta el momento, tres jóvenes han logrado 'puntaje perfecto': Pablo Velasco, Alex Hidalgo y Tania Arévalo. A continuación un perfil resumido de cada uno de ellos. En cada perfil incluyo las fuentes consultadas; los interesados puedan revisarlas si así lo desean. Al final, agrego algunas reflexiones a manera de conclusiones de conjunto y sobre el ENES.



Pablo Faryd Velasco Oña (Otavalo-Imbabura, Sierra)

17 años. Uno de los 262 jóvenes que se sumaron al GAR después de tomar el ENES en marzo 2014.

Vive en Otavalo y estudia en Ibarra, ciudad cercana, ambas en la provincia de Imbabura (Sierra). Viaja diariamente de Otavalo a Ibarra para ir al colegio, el viaje le toma 20 minutos.

Estudió en la Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa (particular). Un plantel en el que los padres de familia de los alumnos son accionistas del colegio.
- "En mi colegio el nivel era bueno, pero yo no le ponía todo el esfuerzo".
Un reportaje indica que Pablo era miembro del cuadro de honor del plantel.

Para tomar el ENES se preparó en un instituto particular, el Preuniversitario Jean Fourier, en Ibarra. El curso duró un mes y le costó USD 90 (el costo era USD 180, pero le descontaron la mitad).

- "El curso no es fundamental. Muchos de mis compañeros que obtuvieron un alto puntaje no necesitaron tanto del curso preuniversitario para ser buenos. A mí se me dificultó un poco porque estaba alejado del mundo de los libros".
- "Los estudiantes de mi colegio que ya habían dado el ENES me recomendaron el curso. Mis amigos que pasaron por ahí obtuvieron buenos resultados".
- "Mi preparación tuvo un año intensivo de lectura comprensiva, ejercicios de conversación, lectura y memorización de poesía".
- “Mi fuerte fueron las matemáticas, pero leí mucho para estar apto en razonamiento lógico y verbal".
Durante 18 meses, en su casa, ensayó ejercicios similares a los del ENES.
- “Yo le prometí a mi familia ingresar al GAR. Y para eso me preparé. Creo que es cuestión personal establecer la rutina con la que ensayas. Yo generalmente lo hacía después de terminar las tareas. No creo que soy un genio, simplemente aprendí a razonar y a trazarme metas para cumplirlas”. 
- "La verdad me preparé bastante, con el objetivo de sacar 1000. El examen me resultó bastante fácil, igual a muchos compañeros. Es que el nivel de Imbabura ha sido altísimo".

Dice que le gusta las bellas artes, el baloncesto y el ajedrez.

“Es un joven talentoso que va a llegar muy lejos”, dice en rueda de prensa el rector de su colegio.
Quiere estudiar cine, en la Universidad Sur de California, donde estudió Sebastián Cordero, director de cine ecuatoriano, a quien admira. Su pasión por el cine se inició en la infancia.

- "Quiero que nuestros jóvenes sean como Pablo Velasco que sacó 1000/1000 en el ENES¨: Rafael Correa, #Enlace423

Fuentes
85,64% del total de aspirantes aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES)
, SENESCYT, 28 abril 2014.
Pablo Velasco y Álex Hidalgo obtuvieron 1.000/1000 en el ENES, Ecuador Universitario, 28 abril 2014.
Dos alumnos logran puntaje perfecto, Expreso, 28 abril 2014.
Dos estudiantes logran la calificación perfecta en prueba ENES, Instituto Nacional de la Meritocracia, 29 abril 2014.
Dos estudiantes secundarios del GAR apuntan para genios, PP El Verdadero, 29 abril 2014.
Pablo Velasco y Alex Hidalgo, con 1000/1000 en examen ENES, felices por su dedicación y empeño en el proceso (audio), Ecuador Inmediato, 29 abril 2014.
La clave de los mil puntos estuvo en la preparación, El Telégrafo, 30 abril 2015.
"No es fundamental el curso preuniversitario", Expreso, 21 septiembre 2014.

Alex Hidalgo Cadena (Cayambe-Pichincha, Sierra)


Foto: El Telégrafo

Alex y sus abuelos. Foto: Ecuador Ecuashop
19 años. Uno de los 262 jóvenes que se sumaron al GAR después de tomar el ENES en marzo 2014.
Oriundo de Guayllabamba.Vive allí.

Estudió en el Colegio Técnico Ascázubi (fiscal), en Ascázubi, sector Cayambe. Siguió el bachillerato en Mantenimiento de Máquinas y Equipos Eléctricos.

Tomó cuatro veces el ENES, entre 2012 y 2014, junto a un amigo. En cada oportunidad mejoró el puntaje: en la primera consiguió 656 puntos, en la segunda 873, en la tercera 844 y en la cuarta 1000. Su objetivo era obtener un cupo en la Escuela Politécnica Nacional; ahora que es parte del GAR quiere estudiar en Europa.

“La verdad es que en las anteriores ocasiones nunca me preparé. Fui y di la prueba de lo que sabía y no me fue tan mal, entonces decidí que en esta ocasión no habría más plazo y que era la oportunidad definitiva. Sinceramente no pensé llegar a los mil puntos, pero lo hice y hasta ahora parece un sueño”.

"Me preparé con pruebas antiguas, con mucha dedicación, mucho empeño".

No se considera un joven fuera de lo común por haber obtenido el puntaje más alto.

Se preparó para el examen en un instituto particular, el Preuniversitario Hawking, el cual tiene varias sucursales en el país y se precia de haber "colocado" 120 estudiantes en el GAR. La foto de Hidalgo - y de otros miembros del GAR - aparece destacada en dicho sitio. El curso duró cuatro meses.
Cuenta que en el examen avanzó rápidamente por las preguntas de matemáticas, problemas lógicos y abstractos. Pero en el componente verbal leyó cinco veces antes de responder.
- “No soy tan bueno con las letras”. Su aprendizaje ha sido “viendo y haciendo”.

¿Cómo logró el puntaje perfecto? Menciona esfuerzo y dedicación, pero también atribuye mérito a sus abuelos paternos, quienes lo cuidaron desde el prekinder pues sus padres migraron a España buscando mejores condiciones para sus cuatro hijos. El padre de Álex dice que en España su situación fue dura. Luego fueron a Italia, pero no encontraron trabajo y debieron volver al Ecuador, después de 9 años. El abuelo cuenta que hacía con Alex los deberes. “No fue en vano quedarnos hasta la una o dos de la mañana haciendo los deberes. Estudiaba con libros que le mandaba su mamá”.
Alex quiere estudiar Ingeniería Eléctrica, en España. Su abuela siempre le alentó a estudiar esta especialidad. Su pasión por la energía la asocia a una travesura de su niñez. Junto a sus hermanos quiso recargar una pila, metió los dedos en un tomacorriente, la descarga eléctrica le asustó pero aumentó su curiosidad por la electricidad y la energía.
El gusto por la electricidad lo adquirió de un tío que vive en España; siempre lo veía arreglar desde pequeños motores hasta maquinarias eléctricas.
- “Para mí, hacer instalaciones eléctricas es como jugar”. 
- "Recién estoy conociendo las alternativas que existen en la especialidad que deseo y creo que iré a Europa”.

Fuentes:
85,64% del total de aspirantes aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), SENESCYT, 28 abril 2014.
Pablo Velasco y Álex Hidalgo obtuvieron 1.000/1000 en el ENES, Ecuador Universitario, 28 abril 2014.
Dos alumnos logran puntaje perfecto, Expreso, 28 abril 2014.
Dos estudiantes logran la calificación perfecta en prueba ENES, Instituto Nacional de la Meritocracia, 29 abril 2014.
Dos estudiantes secundarios del GAR apuntan para genios, PP El Verdadero, 29 abril 2014.
Pablo Velasco y Alex Hidalgo, con 1000/1000 en examen ENES, felices por su dedicación y empeño en el proceso (audio), Ecuador Inmediato, 29 abril 2014.
La clave de los mil puntos estuvo en la preparación, El Telégrafo, 30 abril 2014.
Alex Hidalgo Cadena logró la excelencia en el cuarto intento, Ecuashop, 1 mayo 2014.
Tania Paola Arévalo Cobeñaz (Machala-El Oro, Costa)

24 años. Vive en Machala, provincia de El Oro. Madre de un niño de 9 años.

Estudió en la escuela fiscal Clara Fernández Márquez y posteriormente en el Colegio Fiscal Atahualpa, en Machala. A los 15 años quedó embarazada y dejó los estudios. En 2010 los retomó en el Colegio Atahualpa, donde se graduó de bachiller en la modalidad de bachillerato acelerado (asistencia los sábados, durante un año).

Cuando tenía 6 años, sus padres se separaron. Cuando tenía 14, su madre viajó a España en busca de mejores oportunidades. A su regreso la apoyó con su hijo y le alentó a continuar estudiando. Su hermana mayor, Gabriela, 27 años, maestra, ha sido su mentora y estímulo.

Desde los 15 años se dedicó a la crianza de su hijo. En los últimos años trabajó dando clases particulares a niños en su barrio.

En 2015, alentada por su familia, decidió ingresar a la universidad. Su hermana la inscribió en el ENES.

Buscó un curso para prepararse para el examen, pero estaban copados y valían USD 100.
- “No teníamos plata para pagar un curso, por eso decidí pedir a mis amigas folletos, libros, y también practicaba con mi hijo”.
Se preparó en su casa con ayuda de amigas, de su hermana e incluso de su hijo.
- “Todas las noches, durante un mes, me dediqué a estudiar en mi casa. Leía y practicaba problemas de razonamiento. Todo está en leer bien la pregunta porque a veces te confunden. Yo me autoeduqué y me salió bien”.

Se levantaba cada mañana a las 06:00 para llevar a la escuela a su hijo y terminaba a las 22:00 las tareas de la casa. Prendía un madero de palo santo para alejar a los zancudos que abundan en su barrio y se acomodaba en su sofá a estudiar hasta las dos de la madrugada.

Fue una de las últimas personas en terminar la prueba.

- "Creo que los deberes que hago con mi hijo me ayudaron”.
- “Graduarme por el bachillerato acelerado no fue impedimento para sacar los 1.000 puntos en la evaluación del ENES”.
- “Pensé sacar unos 800 puntos. Las preguntas no fueron difíciles".
- “Con preparación y esfuerzo se llega muy lejos. Yo pensé no pasar la evaluación porque mis compañeros decían que era muy difícil, incluso algunos lo dieron por tercera ocasión. Yo a la primera acerté”.

Tania dice que siempre le atrajo la lectura.

Tania y su hermana vienen participando en el programa ‘Quiero ser maestro’ del Ministerio de Educación. Gabriela está siguiendo una maestría. Tania ha tomado las pruebas de personalidad y razonamiento. “En las de razonamiento saqué 817 puntos, aún estoy esperando que me tomen las clases demostrativas”.

No tiene cuentas en las redes sociales, cerró la de Facebook hace 2 años. “No lo veía muy provechoso, era como un vicio”.

- “Felicitaciones a Tania Arévalo por alcanzar 1.000/1.000 en el examen de ingreso a la universidad. Gran esfuerzo. Orgulloso de nuestra juventud”, escribió Correa en su cuenta en Twitter.

Quiere estudiar para ser maestra o abogada. Dice que está dispuesta a cambiar su ciudad de residencia, pero pide se le den facilidades para mudarse junto con su esposo e hijo.

A raíz de su puntaje perfecto en el ENES, fue invitada por el Presidennte Correa a presenciar desde el balcón del Palacio de Carondelet el relevo de guardia presidencial. También fue invitada por el Secretario René Ramírez a acompañarlo en el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2015.
Fuentes
Tania Arévalo, la joven madre que obtuvo los 1000 puntos en la prueba ENES
, El Ciudadano, 11 mayo 2015.
Tania, la machaleña del puntaje perfecto
, El Telégrafo, 13 mayo 2015.

Tania Arévalo sacó mil puntos en el ENES (video), Teleamazonas, 13 mayo 2015.
Tania Arévalo, la alumna 1000/1000, anima a persistir y buscar un futuro (video), El Universo, 13 mayo 2015.

Tania Arévalo, la alumna 1.000/1.000, decide su futuro en Quito, El Universo, 14 mayo 2015.
Tania Arévalo, la joven madre que sacó las mejores calificaciones en el estudio y en la vida
, Andes, 15 mayo 2015.
Tania Arévalo, la 'estudiante 1000', entre la docencia y la jurisprudencia
, Metro, 15 mayo 2015.



Algunas reflexiones / conclusiones

Hay diferencias en la cobertura dada por los medios a los tres jóvenes con puntaje perfecto. Tania, la última en obtenerlo (2015), ha concitado mayor atención que los dos varones (quizás por ser mujer y por su condición de madre, que aparecen en primer plano). Las entrevistas sobre su vida personal son más detalladas.

Con la información disponible, podemos hacer algunas comparaciones y sacar algunas conclusiones.

Biografía escolar
: La trayectoria escolar está ausente en los tres casos. Desconocemos sus records de estudio, su desempeño académico en la educación básica y en el bachillerato. Ninguno de ellos menciona haber sido estudiante destacado. En el caso de Pablo, el rector de su colegio dice: “Es un joven talentoso que va a llegar muy lejos”.

Tania tiene una trayectoria accidentada, interrumpida por un embarazo adolescente y un hijo, lo que hace que ella sea la mayor (24) de los tres; además, hizo su bachillerato en un año ('bachillerato acelerado') en lugar de en tres. Pablo y Alex tuvieron la trayectoria escolar convencional; Alex se presentó al ENES dos años después de terminar el bachillerato.

Alex y Tania vienen de planteles públicos; Pablo estudió en colegio particular. Pablo considera que su fuerte son las matemáticas; admite haber estado "alejado del mundo de los libros". Alex reconoce tener problema con "las letras"; su modo de aprender es "viendo y haciendo". Tania dice gustar de la lectura; ahora ayuda a su hijo en las tareas escolares y dice que esto le ayudó en su preparación para el ENES.

Las voces y opiniones de profesores, directores y compañeros en las respectivas instituciones educativas están ausentes en notas y entrevistas (salvo en el caso de Pablo). Esto podría dar una idea más clara de su trayectoria académica, sus hábitos de lectura y estudio, su capacidad de trabajo, su inteligencia emocional, actitudes, preferencias, etc.

Preparación para el examen
: Los dos varones acudieron a institutos privados recomendados por haber logrado ubicar a varios estudiantes en el GAR: Pablo tomó un curso de un mes, Alex uno de cuatro meses. Pablo afirma que el curso no es definitorio; Alex, por su parte, atribuye su éxito a la preparación (cuando se presentó al ENES la primera vez, con lo que sabía, obtuvo un puntaje de 656). Tania se preparó en casa. De todos ellos se destaca su dedicación, esfuerzo, perseverancia.

Pablo afirma que la clave de su éxito estuvo en que "simplemente aprendí a razonar y a trazarme metas para cumplirlas”. ¿Se aprende a razonar en en el último año de bachillerato y en la ejercitación de un examen?. El trazado de una estrategia, por su parte, es un elemento clave.

Alex logró 1000/1000 en el cuarto intento; Pablo y Tania en el primero. El hecho de que Alex tomó el examen cuatro veces, y mejoró su puntaje en cada ocasión, sugiere que la ejercitación (abundante) rinde frutos. De hecho, son muchos los estudiantes que se presentan al ENES más de una vez.

Cabe notar que Pablo y Alex no tuvieron al alcance herramientas que fueron desarrolladas posteriormente por la SENESCYT para ayudar a los estudiantes a autoprepararse, como la plataforma Jóvenes. En todo caso, ninguno de los tres jóvenes menciona haber utilizado los materiales preparados por la SENESCYT.

Papel de la familia: No sabemos acerca de Pablo al respecto. Alex agradece a sus abuelos paternos, quienes lo criaron de niño, y estuvieron siempre pendientes de sus estudios. Su abuela le impulsó a seguir una carrera en electricidad y energía. Aprendió mucho viendo a su tío armar y desarmar artefactos. Tania, por su lado, reconoce que su hermana mayor (maestra) y su madre han tenido un papel fundamental de apoyo; su hijo pequeño ha sido asimismo motivación y aliciente para el estudio.

Alex y Tania han experimentado la dolorosa migración de sus padres a España. Alex quedó durante 9 años a cargo de sus abuelos. En el caso de Tania, su hermana mayor fue su apoyo mientras su madre estuvo fuera del país.

Visión de futuro: Todos ellos parecen tener claro lo que quieren hacer y estudiar en el futuro. Pablo es un aficionado al cine y eso es lo que quiere estudiar profesionalmente. Alex ha querido siempre ser ingeniero eléctrico. Tania quiere ser maestra (posiblemente por influencia de su hermana); en algunas entrevistas agrega que también le gustaría ser abogada. Ella tiene claro que no quiere sacrificar su vida familiar y dejar a su hijo, que la beca tendrá que ajustarse a estas condiciones.

Agradecimientos: Invariablemente, estos y otros estudiantes miembros del GAR y demás becados agradecen por la beca al Presidente de la República. Ninguno agradece al pueblo ecuatoriano, que es el que financia sus becas con su trabajo, con el pago de impuestos. Un tema importante para educación y debate ciudadanos.

Para saber más:
Referencias a otros altos puntajes en el ENES.

El quiteño Sebastián González obtuvo 998/1000 en el ENES
, Ecuador Universitario, 29 oct. 2013.
20 años, Colegio Militar Eloy Alfaro, estudiará medicina en el Reino Unido (costo beca: USD 200.000).“Esta es la mejor noticia de mi vida y el mejor regalo que puedo darle a mi madre que se ha sacrificado tanto por mí”.


Colegio particular Lev Vygotsky
La Unidad Educativa Lev Vygotsky es el milagro de Sangolquí. Uno de los mejores colegios en Ecuador, Revista Plan V, 13 mayo 2014.
El colegio particular Lev Vygotsky (Sangolquí) - creado en 1991, desde 2000 reconocido como plantel experimental - obtuvo los mejores resultados en el ENES en 2014. Cuatro estudiantes de ese plantel entraron al GAR: . Se prepararon en un instituto privado. (¿Puede afirmarse a partir de estos datos que se trata de "uno de los mejores colegios del Ecuador"?).

Instructivo ENES (video)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lPsWNSpQ19Y
Instructivo ENES (PDF)  Incluye muestra del examen
http://www.snna.gob.ec/descargas/instructivoenes.pdf 
http://www.snna.gob.ec/wp-content/themes/institucion/normativa_menu.php
Conoce más sobre el ENES
http://www.youtube.com/watch?v=FSFaUWSV14c&feature=youtu.be
Ranking de colegios por puntajes en el ENES (2014, SENESCYT)
http://www.educacionsuperior.gob.ec/rene-ramirez-nuestra-politica-combina-calidad-meritocracia-e-igualdad-de-oportunidades/

RANKING 10 COLEGIOS REGION SIERRA
RANKINGINSTITUCIÓNPROVINCIA PROMEDIO
1 particular
LEV VYGOTSKY PICHINCHA923,2
2 municipal
SEBASTIAN DE BENALCAZARPICHINCHA895,2
3 fiscomisional
SAN GABRIELPICHINCHA889,8
4JEZREELPICHINCHA884,4
5SAN FRANCISCOIMBABURA883,2
6 particularUNIDAD EDUCATIVA  ANGEL POLIBIO CHAVESPICHINCHA882,2
7 particularMARTIM  CEREREPICHINCHA875,4
8 particularLICEO INTERNACIONALPICHINCHA874,5
9HONTANARPICHINCHA871,3
10 particularPIO XTUNGURAHUA871,0

RANKING 10 COLEGIOS REGION COSTA


RANKING
INSTITUCIÓNPROVINCIAPROMEDIO

1
UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE TORREMARGUAYAS850.8
2JAVIERGUAYAS848.3
3 partALEMAN HUMBOLDTGUAYAS847.2
4POLITECNICOGUAYAS836.4
5MONTE TABOR NAZARETGUAYAS833.8
6CRISTO REYMANABI832.7
7 partLICEO LOS ANDESGUAYAS826.9
8ABDON  CALDERONGUAYAS821.6
9JEFFERSON SALINASSANTA ELENA821.6
10 partASOCIACION COLEGIO AMERICANO DE GUAYAQUILGUAYAS820.5


Textos relacionados en OTRA∃DUCACION

La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)

En 2018 tendremos uno de los mejores sistemas educativos del mundo

$
0
0

Rosa María Torres








El 20 de enero de 2015 el Ministro de Educación del Ecuador escribió en Twitter: "Apuntamos que para el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos del mundo".


La afirmación me sorprendió. Le comenté, también en Twitter: "A Finlandia le ha tomado varias décadas llegar donde está".

Lastimosamente, no tuve respuesta. Poco después leí en El Ciudadano (14 enero, 2015) que el ministro había declarado: "El gran objetivo para el 2018 es que Ecuador, en la próxima evaluación de la UNESCO, se ubique como uno de los mejores sistemas educativos no solo de América Latina sino del mundo".

Nunca tuve oportunidad de preguntarle:
- ¿qué es, para usted, "uno de los mejores sistemas educativos del mundo"?
- ¿qué le hace pensar que es posible lograrlo en 2018? ¿por qué 2018?
"Mejor sistema educativo del mundo"

¿Qué es un buen sistema educativo? ¿Cúales son los mejores sistemas educativos del mundo? Muchos piensan automáticamente en las pruebas PISA y sus rankings internacionales. Y así llegamos a países como Corea del Sur, Finlandia, Singapur, Hong Kong, Suiza, Holanda, entre otros. Por mi parte, considero absurdo juzgar la 'calidad de un sistema educativo' a partir de una prueba, PISA o cualquiera. Las pruebas miden (bien o mal) una pequeña parte de todo lo que se aprende en el sistema escolar y de lo que se aprende cotidianamente fuera de las aulas.

En todo caso, el Ecuador no ha participado nunca en PISA y se apresta a ingresar en 2016. Los países latinoamericanos que han participado en PISA se han ubicado siempre a la cola en el ranking mundial, con Chile a la cabeza. A nadie se le ocurriría que el Ecuador, en su debut en PISA, se ubicara en los primeros lugares.

Pero el ministro no está pensando en PISA sino en las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que coordina la UNESCO. Las pruebas evalúan tres áreas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales)en dos grados de primaria - tercero y sexto - en escuelas públicas y privadas. En las pruebas aplicadas en 2013, la mayoría de los países participantesmejoró sus resultadosrespecto de los resultados obtenidos en las mismas pruebas aplicadas en 2006. (El Ecuador mejoró en lectura y matemáticas; no se puede comparar en Ciencias Naturales pues no tomó esa prueba en 2006).

¿Puede afirmarse, a partir de los resultados de las pruebas del LLECE, que "el sistema educativo mejoró"? Sería una afirmación desproporcionada para dos grados de primaria y tres áreas del currículo. ¿Es posible que en la próxima prueba el Ecuador obtenga los mejores resultados de todos los países latinoamericanos participantes? Podría ser. Pero eso no lo convertiría en el mejor sistema educativo de América Latina y mucho menos del mundo. El LLECE tiene alcance latinoamericano, no mundial.

2018

¿Por qué 2018? El actual período de gobierno concluye en 2017. ¿Acaso el ministro cuenta con la reelección indefinida en la que viene trabajando la Asamblea Nacional? ¿O tal vez piensa que 3 años son suficientes para lograr este objetivo, independientemente de quién esté en el gobierno?

¿Alguien cree que en 3 años se puede transformar un sistema educativo en uno de los mejores del mundo? Concretamente, ¿el ecuatoriano?.

Y aquí es donde entra mi mención a Finlandia, posiblemente el mejor sistema educativo del mundo en este momento. No porque está en los top ten de PISA sino porque tiene un sistema educativo de calidad y con mucho menos sufrimiento y estrés para los estudiantes que los sistemas asiáticos como el de China o Corea del Sur. La sociedad finlandesa no solo es una sociedad escolarizada sino una sociedad educada, una sociedad que lee. Cinco décadas le ha tomado a Finlandia construir laboriosamente este proceso. Y sigue bregando, innovando sin parar.
El cambio educativo es complejo y toma mucho tiempo. No se hace de arriba a abajo sino que requiere permanente diálogo, consulta, participación. No depende únicamente del factor económico y de cuánto se invierte; depende de muchos factores, sociales, culturales, pedagógicos.

Perdóneme que le diga, ministro, pero no hay ninguna posibilidad de que el Ecuador sea uno de los mejores educativos del mundo en 2018.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
¿Ha mejorado la calidad de la educación pública en el Ecuador? (entrevista)
Una prueba no prueba nada
PISA, ¿para qué? ¿El Ecuador en PISA?
Escolarizado no es lo mismo que educado
Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
¿China, Corea del Sur o Finlandia?
América Latina y las pruebas LLECE
¿Qué es educación de CALIDAD?

Nuestro adiós a Pepe Rivero

$
0
0
Rosa María Torres


"Educador con experiencia UNESCO. Políticas públicas y un mundo más justo y humano son parte de mis quehaceres y propósitos". Así se autodefinió Pepe en su cuenta de Twitter. Es lo que eligió como perfil público para calzar en el reducido espacio que ofrece Twitter. Y ésta la foto que escogió.

De ese perfil nos nutrimos y en él nos formamos quienes tuvimos la suerte de cruzarnos con Pepe en nuestras vidas. De ese quiero hablar pero sobre todo del Pepe más personal que conocimos quienes pasamos a ser, con el tiempo, sus colegas y amigos.

Pepe fue un educador comprometido con ese mundo más justo y más humano. Hizo de la educación de adultos su plataforma de despegue y su eje de operaciones. Si bien para muchos quedó asociado a este campo, sus quehaceres y propósitos, como él los llama, fueron mucho más allá. Su trayectoria y sus escritos testimonian su crecimiento profesional, la ampliación de horizontes, la integración de saberes, la multiplicación de frentes. De los adultos pasó a los jóvenes y a los niños, a los educadores, a una visión no solo de sistema escolar sino de sistema educativo, siempre desde una mirada macro y un corazón peruano-latinoamericano.

Muchos de nosotros conocimos a Pepe en los 1980s, trabajando en la UNESCO en Santiago y al frente de la red de alfabetización de adultos, REDALF,  una de las redes del Proyecto Principal de Educación para América Latia y el Caribe (1980-2000) coordinado por la UNESCO. Una red de época, sin internet a la vista, que suponía viajes, eventos, presencialidad, contacto cara a cara, afectos, debates, risas y conversaciones a granel. Fue gracias a él y a esa red que muchos de nosotros nos conocimos e hicimos amistades de por vida. Fue gracias a él y en esa red de ideas y afectos que muchos de nosotros nos formamos, aprendimos a construir juntos identidad y movimiento.

Cada uno de nosotros le debe seguramente muchas cosas. En lo profesional y en lo personal. Fue maestro, mentor, consejero, cómplice, AMIGO con mayúsculas. Cálido, afectuoso, sabía crear confianza y autoconfianza, climas amables para el desarrollo personal y colectivo. Todos tenemos situaciones que contar en las que Pepe fue mano, palmada, sonrisa.

Caballero, modesto, sencillo, cordial, son algunos de las cualidades que veo que le atribuye la gente. Yo agrego sabio, ecuánime, generoso, apacible, conciliador, con un gran sentido del humor, amante del cine, enamorado de su familia. Nunca le ví salirse de las casillas o ser displicente con alguien. Pepe sabía sortear las dificultades y los malos momentos con el espíritu en alto.

Durante los últimos cuatro años Pepe y yo estuvimos cerca, a la distancia, gracias a Twitter. Fui yo quien le introdujo a Twitter y le convenció de abrirse una cuenta; un año después me lo agradecía. Se volvió tuitero consumado. Al inicio de bajo perfil, fue ganando en pericia para meter en 140 caracteres información y comentarios atinados sobre todos los temas imaginables, del Perú y del mundo. Le bromeé un día diciéndole que en Twitter había encontrado su vocación periodística. Me contestó diciendo que efectivamente era así. Amaba el buen periodismo y podría haber sido uno de los buenos.

En los días siguientes a su muerte, Twitter se llenó de mensajes dedicados a él, que a él le habría encantado leer. De colegas, amigos y gente conocida, y también de personas que le seguían, le habían leído o sabían de él sin haberlo conocido personalmente. "Cuando se habla de alfabetización, UNESCO y OEI, sale el nombre de José Rivero 'Pepe', experto con alma y convicciones, no técnico seco", escribió en Twitter Yvelisse Prats, exministra de educación de República Dominicana.

En cuatro años llegó a publicar 38.654 tuits y a tener 2.666 seguidores. A su vez, él seguía a 504 personas, entre ellas algunos viejos colegas del mundo de la educación. Entre sus 156 tuits favoritos me emocionó encontrar algunos míos. También agradecimientos y alabanzas que Pepe, en su modestia, prefirió conservar fuera de la mirada pública.

El y yo tuiteábamos a diario. Ambos conocíamos nuestros respectivos horarios, rutinas, temas, estilos. De vez en cuando cruzábamos preguntas, comentarios, miniconversaciones. Noté que se había ausentado unos días pero asumí que estaba de viaje e incomunicado. Pocos días antes habíamos compartido las penurias de sacar una visa a Londres, desde Lima y Quito, respectivamente. Asumí que andaba pasándola bien por allá.

El 10 de mayo escribió en Twitter: "Vuelvo feliz a casa luego de 22 días internado en clínica limeña. Conmocionado y fortalecido por las muestras de amor y amistad recibidas". Le tuitée de inmediato. Dos días después me contestó: "Nunca he estado tan cerca de irme. Tratamiento rehabilitador será largo. Cariños". Siguió tuiteando, menos que lo usual. Volvimos a intercambiar algo sobre la prueba PISA en el Perú. Eso fue lo último. El 27 recibía la amarga noticia, desde Lima.

Permítanme un espacio para el agradecimiento personal a Pepe. El me introdujo profesionalmete al campo de la educación de adultos; tal vez no habría seguido esa vía de no ser por él. Me integró a eventos y otras actividades de la REDALF, gracias a la cual conocí muchos países de América Latina, entre otros asistiendo a reuniones del Proyecto Principal que tenían una sigla espantosa: PROMEDLAC. En 1988 me animó a aceptar el cargo de Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el Ecuador; terminada la campaña, me contrató para escribir un libro sobre la experiencia, un libro que me costó mucho escribir, al que dediqué más de un año, y que ¡jamás terminé!.

Más adelante, se integró entusiasta a todas y cada una de las iniciativas que emprendí: el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos, la comunidad virtual Comunidad Educativa, el Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). A Pepe y a mí nos ha unido, además, una gran admiración y una gran amistad con Miguel Soler Roca, maestro de maestros. Miguel - también campeón de la modestia - escribió hace unos días en Comunidad Educativa diciendo que Pepe empezó siendo su alumno y terminó siendo su maestro.

De las muchas anécdotas compartidas con Pepe, conservo algunas de manera vívida:
- Pepe en el auditorio de CIESPAL, en Quito, entregándome un diploma de reconocimiento por mi labor de alfabetización en América Latina (no soy afecta a los títulos; éste es el único que conservo enmarcado).
- Pepe muerto de risa, saltando sobre colchones, en la habitación de un hotel en Lima, que entre cinco convertimos en salón de juegos al término de un evento.
- Pepe paseando en la zona roja de Hamburgo, conmigo, Paulo Freire y un grupo de latinoamericanos que habíamos sido invitados a un evento conmemorativo del Instituto de Educación de la UNESCO. Muchos años después escribí un breve texto sobre ese paseo y lo compartí con él.
- Pepe, en un panel en Lima, saliendo a defenderme de gente agresiva, dispuesta a lincharme, porque los mapas que había incluido en la cartilla del alfabetización del Ecuador no coincidían con la versión peruana de nuestra mutua y conflictiva frontera.
- Pepe, Isabel Infante, María Eugenia Letelier y yo en casa de María Eugenia, en Santiago, en 2009, pensando y redactando a cuatro manos y a gusto una declaración del GLEACE, la cual de hecho tuvo gran circulación e impacto.
- Pepe, Miriam Camilo y yo en República Dominicana, en febrero de este año, en un evento de educación de adultos organizado por Miriam. No habíamos coincidido en mucho tiempo, de modo que fue una oportunidad para charlar, rememorar, reírnos, compartir - como siempre - noticias y fotos de hijos y nietos. Al final, Pepe y yo le hicimos un pequeño reconocimiento a Miriam en nombre del GLEACE. Nos sentimos bien con eso. Fue la última vez que nos vimos.

Digo nosotros y nuestro pues siento que hablo a nombre de muchos. Muchos a quienes Pepe impactó y juntó. El fue un mentor y un articulador generacional. Somos grupo, colectivo, red, incluso aunque algunos nos veamos poco y perdamos ocasionalmente el contacto. Somos un colectivo latinoamericano con sentido de pertenencia, con quehaceres e ideales de transformación, como los suyos.

Extrañaremos mucho a Pepe. Y lo recordaremos. Nos queda honrarlo, celebrar su vida, agradecer su amistad, abrazar a su familia.

Quito, 16 de junio de 2015
Texto preparado para ser leído en el homenaje a Pepe Rivero en Chile
(PIIE, Santiago, 17 junio 2015)


Condolencias

El Perú perdió un gran Educador. Pepe Rivero: adiós a un gran amigo, Consejo Nacional de Educación (CNE)
Condolencias por la partida de Pepe Rivero, Fe y Alegría
Sensible fallecimiento del Dr. José Rivero Herrera, Inversión en la Infancia
Homenaje del CEAAL (La Carta 543, 29 mayo 2015)

Textos relacionados en este blog
Sobre aprendizaje de jóvenes y adultosOn youth and adult learning (compilación) (dedicada a Pepe Rivero)

Despedidas | Farewells

$
0
0

Rosa María Torres


Claudius Ceccon, Brasil








Los múltiples Paulo Freires

The million Paulo Freires
(19 Sep 1921 – 2 Mayo 1997)

Brasil





Italoedu, Perú








Facundo Cabral, cantor
@facundocabral
(22 Mayo 1937 – 9 Julio 2011)

Argentina









Pancho Cajas, Ecuador
      







South Africa 1993: A moment with Mandela

                                          
(18 July 1918 – 5 December 2013)

South Africa
Pancho Cajas, Ecuador
 









Para Eduardo Galeano, desde el corazón

(3 Sep. 1940 – 13 Abril 2015)

Uruguay
  



Nuestro adiós a Pepe Rivero

@jriveroh

(1940 - 2015)

Perú











Viewing all 578 articles
Browse latest View live