Rosa María Torres
El primer escándalo giró en torno aPedro Delgado Campaña, primo de Correa y designado por él presidente del Fideicomiso "AGD CFN No Más Impunidad" y del Directorio Nacional del Banco Central del Ecuador (BCE). Culminando varias denuncias e investigaciones llevadas adelante por sectores de la oposición, divulgadas por los medios privados y desestimadas por Correa como parte de un "linchamiento mediático" (ver video de homenaje a Delgado, 13 septiembre 2012), Delgado renunció a su cargo el 19 diciembre 2012 admitiendo él mismo, públicamente, en rueda de prensa, haber falsificado su título de economista en Costa Rica 22 años atrás. Al día siguiente de la confesión abandonó el Ecuador, rumbo a Miami, para asistir a una boda familiar largamente planificada, según explicó Correa, quien aseguró que Delgado regresaría al país "a dar la cara". Meses después, sigue en Miami; las gestiones para traerlo de vuelta al país han sido hasta el momento infructuosas. Aquí un resumen de ésta y otras irregularidades atribuidas a Delgado.
A renglón seguido cobró notoriedad el caso de Jorge Glas Espinel, exMinistro Coordinador de Sectores Estratégicos de este gobierno, elegido como candidato a la Vicepresidencia junto a Correa, por el movimiento gobernante Alianza País (AP), en las elecciones del 17 de febrero de 2013. En diciembre 2012 Glas fue acusado de plagiar partes del marco teórico de su tesis, usando materiales de El Rincón del Vago y Monografías.com para optar al título de Ingeniero en Electricidad y Electrónica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil. También aquí las denuncias y las evidencias fueron desestimadas como infamias de la oposición y parte de un "linchamiento mediático". No obstante, la propia ESPOL (una comisión de investigación creada para el efecto) emitió una Resolución en la que reconoció que Glas no hizo "las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo" (79 de las 162 páginas de la tesis fueron consideradas "irrelevantes") y le exigió pedir disculpas. (Ver sobre el caso, en este mismo blog: Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador).
Marcos teóricos para todos los gustos (publicado el 23/09/1990)
Conversando con un grupo de amigos sobre lo mal que andan nuestras universidades alguien contó algo que, aparentemente, es público y notorio, pero que desconocía y que me pareció inconcebible: hay oficinas y gentes que se ganan la vida haciendo marcos teóricos para las tesis. Oficinas con dirección, teléfono, rótulo y todo, y no sería raro que dentro de poco consten en las Páginas Amarillas de las guías telefónicas.
En definitiva: si usted es estudiante universitario y está por graduarse, va con su dinero a una de estas oficinas y encarga que le hagan un marco teórico a su gusto, para cualquier especialidad y cualquier tema: Sociología, Arquitectura, Derecho, Pedagogía, etc. Total, es cuestión de armar un fichero de autores conocidos dentro de cada especialidad y mezclarlos de alguna manera, encajando cada tanto algunas citas con sus respectivas fuentes bibliográficas.
Mientras le preparan su marco teórico, usted desarrolla por su lado lo que se le ocurra sobre ese tema. ¡A quién le importa que haya conexión entre el marco teórico y los capítulos y conclusiones que vienen después!. Si hay oficinas que viven de esto, evidentemente es porque el negocio funciona, las tesis se aprueban y los estudiantes se gradúan de profesionales.
Pero, ¿qué clase de profesionales estamos graduando, que no pueden hacer el marco teórico de su tesis?. ¿Qué clase de tesis vienen produciéndose en las universidades del Ecuador?. ¿Qué clase de universidades tenemos que permiten y solapan estas aberraciones?.
El marco teórico es parte fundamental y consustancial de una tesis. Aquí se condensa, en gran medida, el conocimiento teórico y el manejo conceptual que, sobre su especialidad y sobre el tema seleccionado, tiene el estudiante. Si no puede armar dicho marco teórico, si no puede articular teoríasy autores, quiere decir que no maneja esas teorías ni esos autores. Que, a lo sumo, en la más fiel tradición escolar, solo puede repetirlos de memoria, sin hacer sentido de ellos ni ver su relación con el tema de la tesis elegida.
Lo cierto es que la universidad no prepara al estudiante para hacer una tesis. Ni la escuela ni el colegio ni la universidad enseñan a hacer investigación, menos a descubrir el gusto y la importancia de hacerla. En el colegio o en la universidad, la tesis se convierte en un parto. El estudiante se enfrenta a ella con horror, como un requisito formal y un obstáculo a vencer, no como una oportunidad de aprender y de mostrar la relevancia o utilidad de lo aprendido. Entre la ignorancia, la desesperación y el facilismo que promueve nuestra cultura escolar, es comprensible (no justificable) que se recurra al engaño y que haya gente que, haciendo un diagnóstico correcto del mercado, haga negocio de esa falencia nacional.
Hace poco me enteré (y ya nada me sorprende) que, así como para la universidad hay servicios de marcos teóricos, para los colegios hay servicios de resúmenes de libros. Usted proporciona el título y el autor y, por una módica suma, le entregan el resumen listo, ahorrándole tener que leer el libro.
Lo alarmante es que nadie denuncie públicamente estos hechos y, sobre todo, que nadie les ponga fin. Clausuremos estas oficinas de resúmenes de libros y de confección de marcos teóricos, penalicemos a quienes utilizan estos servicios, y veremos cuántos se gradúan de bachilleres y de profesionales... Al menos, habrá más garantías de que las pocas tesis y profesionales que salgan sean de mejor calidad y ejemplo de normas éticas básicas.
Textos relacionados en OTRA∃DUCACION:
Auge de la trampa en educación
Artículos sobre el Ecuador
El Reyecito y su Corte